21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de mayo de 2017, 02:00

Dinapi lanza plan 2030 para combatir piratería en el país

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) lanzó ayer el plan político nacional al 2030, elaborado a partir de un diagnóstico previo. Instó a la gente a apropiarse y defender sus marcas y patentar sus derechos y creaciones intelectuales.

El acto de presentación del plan nacional contó con la participación del doctor Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otras autoridades de distintos entes estatales.

En su exposición, Patricia Stanley, titular de la Dinapi, destacó el trabajo previo de diagnóstico y el desarrollo posterior del plan que indica el camino a seguir en materia de propiedad intelectual (PI).

Refirió que primero vieron lo que se hizo anteriormente y no encontraron ningún plan ni documento, razón por la cual con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Universidad Nacional, la Conacyt y el sector privado cuál sería el mejor plan.

Explicó que decidieron tener una visión al 2030 y de lucha y combate contra la piratería, además de apuntar a ser un país competitivo que promueva la PI como elemento de desarrollo.

PROMOVER. Stanley dijo que el plan contempla fortalecer la propiedad intelectual promoviendo la información, la tecnología, además de implementar las políticas públicas.

Sobre el punto, recordó un dato importante como el artículo 177 de la Constitución. Dijo que esta cláusula dispone que los planes nacionales de desarrollo son indicativos para el sector privado y de cumplimiento obligatorio para el sector público. “Al tener un plan, todo el Ejecutivo orientando a los demás poderes , lo tienen que implementar”, recalcó.

Añadió que también contemplaron la conciencia social de la PI. “Tenemos que llegar a la gente primero. La propiedad intelectual no es un fin en sí mismo, sino un fin para llegar a la gente, para que la gente viva mejor y saber cómo hacer las cosas”, enfatizó.

Recalcó que el plan es una herramienta de competitividad, componente vital para defender las creaciones. Por ejemplo, citó el diseño de artículos o elaboración de productos.

La titular de la Dinapi subrayó que también tienen previsto trabajar con las bibliotecas virtuales y lograr accesos a la transferencia de tecnología.

Indicó que aún queda por impulsar estrategias que no son de una persona y el objetivo es hacer que la gente se involucre, y lograr que las leyes se cumplan para combatir la piratería. Recordó que hay un equipo de observancia que vela para que las creaciones de la gente, que es lo más sagrado, no sean disfrutadas por manos equivocadas, que no crearon.