31 jul. 2025

Dinac investigará casos de presuntas narcoavionetas

Dos equipos investigarán el hallazgo de una avioneta en el Este del país y la caída de otra en Capitán Bado, departamento de Amambay, que dejó tres personas fallecidas. Ambos casos se produjeron el martes.

avioneta este.jpg

A la avioneta le falta un tren de aterrizaje y perdía combustible. Foto: Édgar Medina ÚH.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, anunció que dos equipos de investigación viajaron hasta Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y Capitán Bado, en Amambay.

Una avioneta fue hallada en un trigal, en el límite de la ciudad de San Alberto y Minga Porã, en el departamento de Alto Paraná. La Aeronave tipo Cessna que cayó en la mañana del martes y está registrada a nombre de Silverio Rojas.

La aeronave aparentemente estaba acondicionada para el narcotráfico, según indicó Aguirre en la 780 AM.

Hasta el momento se desconoce al propietario, a los tripulantes y si transportaba alguna mercadería. La misma avioneta fue incautada en el 2007 con cigarrillos de contrabando en el Chaco.

El segundo caso tiene que ver con la caída de otra aeronave en la zona de Cadete Boquerón, a 70 kilómetros de Capitán Bado en el departamento de Amambay. El vehículo cayó sobre una motocicleta y causó la muerte de dos mujeres y un niño de dos años.

Los investigadores hasta el momento no cuentan con información sobre el paradero del piloto de la aeronave, que sería el único tripulante, ya que la avioneta contaba con un solo asiento.

Sobre este hecho, Aguirre dijo que la aeronave pertenece a Valoi Eleuterio Sánchez Menesses y contaba con el permiso de navegabilidad vencido desde el 2012.

Estos mantienen con fuerza la hipótesis de que la aeronave sería utilizada para el narcotráfico. La otra hipótesis sostiene que se haya tratado de un intento de aterrizaje normal en algún camino vecinal, utilizado como pista clandestina, lo que explicaría que el piloto haya resultado ileso y huido del lugar.

Más contenido de esta sección
Durante un allanamiento fue detenido este miércoles el tercer sicario supuestamente involucrado en el ataque al comerciante de frontera Wilson Fernández Gonçalvez, de 59 años, registrado este martes en Pedro Juan Caballero.
Un joven de 24 años de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sigue desaparecido desde varios días atrás. Tras intensos rastrillajes por la zona, aún no hay rastros de su paradero. Mientras tanto, las detenciones en torno al caso aumentan.
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.