03 dic. 2025

Dibujante español Gabriel H. Walta gana un “Óscar del cómic” por “The Vision”

El dibujante español Gabriel H. Walta salió victorioso de los premios Eisner, conocidos popularmente como “los Óscar del cómic”, al llevarse el galardón a la mejor serie limitada por “The Vision”, que firmó junto al guionista estadounidense Tom King.

Óscar del cómic.jpg

Foto: Cuenta de Twitter de Gabriel H. Walta

EFE

Los reconocimientos más importantes de la industria del cómic se entregaron anoche en San Diego dentro de la Comic-Con, el macroevento de cultura popular que se celebra en esta ciudad californiana hasta el domingo.

“The Vision”, la aplaudida obra de Walta y King que ya se había llevado este año el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, aborda la historia de Vision, uno de los personajes del grupo de superhéroes Avengers de Marvel que en los filmes ha sido interpretado por Paul Bettany.

En la singular aproximación de King y Walta al androide Vision, el protagonista trata de ser y comportarse como un ser humano, para lo cual empieza por intentar convivir con una familia para formar un hogar.

Nacido en 1973 en la ciudad española de Melilla, la obra de Walta incluye, entre otros, los títulos “El Velo” y “El Bosque de los Suicidas” así como diversos trabajos para el gigante Marvel.

El premio a la mejor serie limitada (comics con un número predeterminado de historias antes de su lanzamiento) para Walta fue la buena noticia para los artistas latinos en la 29 edición de los Eisner, ya que fue el único de todos los nominados iberoamericanos que se alzó con el triunfo.

El español Paco Roca no ganó con “Arrugas” el premio a la mejor edición estadounidense de un cómic internacional, mientras que sus compatriotas Emma Ríos (“Island Magazine”) y Santiago García (“Panorama - La novela gráfica española hoy”) tampoco lograron el reconocimiento a la mejor antología.

Otro español, Albert Monteys, fue candidato al Eisner al mejor cómic digital por “Universe!”, mientras que Pere Pérez optaba al galardón a la mejor nueva serie por “Faith” y Florentino Flórez estaba nominado al mejor libro relacionado con los cómics por “Ditko Unleashed: An American Hero”.

Por otro lado, la mexicana Eva Cabrera no puedo llevarse el premio a la mejor serie limitada con “Kim and Kim”, mientras que su compatriota Mauricio Caballero tampoco triunfó en el apartado de mejor cómic digital por “Helm”.

Finalmente, el argentino Eduardo Risso no se llevó el premio al mejor cómic basado en la realidad por “Dark Night: A True Batman Story” como tampoco lo hizo el brasileño Rafael Albuquerque por “Batgirl” en la categoría de mejor publicación para adolescentes.

Más contenido de esta sección
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cantante colombiana Shakira volvió a pisar tierras guaraníes para entregarse de lleno al público paraguayo. Un primer encuentro estuvo marcado por la gran euforia de los fanáticos. La Nueva Olla hirvió con los aullidos de la manada de la artista.