20 abr. 2024

Díaz Verón desafecta a fiscala Nadine Portillo

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resolvió este martes desafectar a la fiscala Liz Nadine Portillo de la Unidad Penal 1, de la Sede 1 de Asunción. Esto guarda relación con los audios filtrados del JEM.

nadine portillo.JPG

La fiscala Nadine Portillo está involucrada en hechos de corrupción. |Foto: Archivo.

La resolución tiene vigencia desde este miércoles 17 de enero, informaron desde el Ministerio Público, a través de un comunicado.

“La presente resolución guarda relación con la filtración de audios de conversaciones entre el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, y la mencionada agente fiscal con respecto a investigaciones penales, por lo que resulta oportuno desafectar de sus actuales funciones a Portillo”, señala el escrito.

Portillo es una de las que aparece en los audios filtrados del JEM que revelan un presunto esquema de tráfico de influencias. La fiscala integraba además la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y llevaba causas como la que involucra, según los audios, a la organización religiosa conocida como Secta Moon.

El senador Eduardo Petta, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, había pedido enjuiciar a la representante del Ministerio Público. Portillo es acusada por Petta de violar la ley que establece que las partes y los funcionarios que participen de la investigación tendrán la obligación de guardar secreto; puesto que, según lo expresado por la misma Portillo en una conversación, compartía información con Fernández Lippmann.

El ex secretario del JEM está imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En cuanto al caso de la organización denominada secta Moon, se trata de una disputa por USD 480.000 en el Chaco. El inmueble está valuado en más de USD 15.000.000.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.