09 oct. 2025

Día Mundial de la Salud: Instan a “ganarle a la diabetes”

El próximo Día Mundial de la Salud, el jueves 7 de abril de 2016, se prestará particular atención a la diabetes, por cuanto la OMS ha declarado intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta epidemia de diabetes que está aumentando rápidamente.

diabetes.jpg

Los controles son vitales para prevenir la diabetes. | Foto: factordetransferencia.org.mx

Según el Ministerio de Salud, la prevalencia de la diabetes en Paraguay es del 9,7%, que corresponde a aproximadamente 700.000 paraguayos.

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, según aseguran los expertos. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.

El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y un plan de alimentación saludable pueden reducir el riesgo de este asesino silencioso. Asimismo, se puede controlar y tratar a los ya conocidos diabéticos para prevenir complicaciones.

La educación continua a la población, mayor acceso al diagnóstico, control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta, juntamente con detecciones periódicas de glucemia (azúcar en la sangre) en personas con factores de riesgo, como ser: antecedentes familiares, colesterol/triglicéridos aumentados, sobrepeso u obesidad e hipertensión personal.

IPS SE SUMA. La Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma a esta campaña de prevención y concienciación de la diabetes a fin de evitar la aparición de nuevos casos, controlar a los ya conocidos diabéticos para disminuir las complicaciones, que incluyen ceguera, pie diabético, enfermedad renal, enfermedad cardio y cerebrovascular.

“Ganále a la diabetes” es el lema de lucha contra esta temible enfermedad. En este marco, se convoca a toda la ciudadanía a participar de las actividades en el Parque de la Salud el jueves 7 de abril, de 8.00 a 11.00, habrá controles gratuitos de glucemia, desayuno saludable, charla sobre plan de alimentación y actividad física, junto a números artísticos.

Esta lucha debe ser continua, impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; a raíz de esta necesidad, los viernes en FIPSA (Sacramento y Cap. Tuñón), de 7.00 a 11.00, se realizan charlas educativas y actividad física guiadas por un grupo de profesionales de la salud.

Más contenido de esta sección
Una comerciante de Ciudad del Este ganó un sorteo de G. 21 millones, pero al llegar a su casa con el premio fue asaltada por hombres encapuchados que la despojaron del dinero.
El abogado Óscar Tuma reveló que César Ibarrola, director de Finanzas de la Presidencia de la República, le confirmó que se produjo un robo en Mburuvicha Róga que involucró a Luz Candado, ex funcionaria de la residencia presidencial.
Enrique Riera, ministro del Interior, se refirió a los chats filtrados que revelan conversaciones de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, hablando de un plan para matar al fiscal Marcelo Pecci. Admitió que los archivos confirman que el legislador colorado tenía vínculos con el narcotráfico.
El comisario César Silguero López asume este jueves el cargo de subcomandante de la Policía en reemplazo de Ramón Morales. El acto de entrega se hará en la Academia Nacional de Policía ubicada en Luque.
Un buque con bandera paraguaya informó que personas extrañas abordaron la embarcación mientras navegaban aguas arriba por el río Paraná en la jurisdicción de San Nicolás, Argentina, a principios de octubre.
Un nuevo caso de violencia contra la mujer conmocionó a los habitantes de Concepción este miércoles, luego de que un hombre golpeara violentamente a su pareja en plena calle. Todo quedó registrado en video.