25 abr. 2024

Día Internacional de los Bosques: Paraguay registra 50% de deforestación

Cada 21 de marzo se recuerda el Día Internacional de los Bosques, una fecha en la que las diferentes organizaciones ambientalistas hacen el llamado de atención sobre la alta deforestación que sufre el país y los efectos negativos en el ambiente.

En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, para rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de selvas y concienciar sobre la conservación de estos.

En Paraguay, en los últimos años se registran situaciones irregulares en cuanto al clima, presentándose precipitaciones e inundaciones que afectan a diversos puntos del país. Eder Ortiz, representante de Guyra Paraguay, manifestó que gran parte de estos problemas se debe a la deforestación que va en aumento.

Señaló que podría darse incluso la extinción de las especies emblemáticas del Paraguay, como el jaguar o jaguareté, a consecuencia de la pérdida de hábitat.

Embed


Según informaciones de la organización, solo en el 2017 el país registró un porcentaje de deforestación del 50% de áreas de desmonte, mientras que en Argentina fue del 44% y en Bolivia del 6%.

Embed


BOSQUES

Lidia Núñez, directora de comunicación de WWF – Paraguay (Organización Mundial de Conservación, por sus siglas en inglés), señaló que actualmente están trabajando en una articulación que se denomina #yovotoporlosbosques, a la que ya se unieron diversas organizaciones ambientales.

La campaña nació luego de que el Poder Ejecutivo haya promulgado el Decreto Nº 7702, que desde el articulado de organizaciones es considerado inconstitucional ya que afirman que abre las puertas a la deforestación porque, entre algunos puntos, establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación.

Por esta razón, a través de la campaña buscan juntar 20.000 firmas con el objetivo de solicitar al Ejecutivo la derogación del decreto, que se puede firmar ingresando aquí.

Agregó que actualmente, siempre en conjunto con las organizaciones, están trabajando para que los candidatos políticos puedan firmar un compromiso con el medio ambiente. Para ello, prevén la elaboración de cinco ejes importantes para que sean implementados durante el próximo gobierno.

Desde la WWF señalan que entre el año 2000 y 2015 se perdieron aproximadamente 5 millones de hectáreas.

Embed


Finalmente, Núñez señaló que los bosques son un patrimonio natural que debe de valorarse. “A veces es como que sentimos que es lejano porque vivimos en un ambiente más urbano, pero el impacto de tocar un árbol es mucho más transversal del que creíamos”, declaró.


Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.