La directora general del Tribunal Electoral del Estado de Paraná, con sede en Curitiba, doctora Daniela Borgues, señaló que se definió en conjunto cómo será el traslado al Brasil. “Nosotros le manifestamos a la Justicia Electoral el interés que tenemos en desmontar las urnas que ya no son utilizadas en Paraguay”, dijo.
Se tiene acordado para los primeros días de noviembre el envío al estado de Paraná, donde se procederá al desarme y posterior destrucción de los equipos.
Las nuevas autoridades del órgano electoral del Brasil solicitaron la devolución de las urnas electrónicas a fin de que ellos mismos se encarguen de la destrucción.
“Ante la solicitud del Brasil de enviar nuevamente los equipos, nosotros nos encargaremos de la parte logística para su traslado, sería el embalaje de las máquinas, en vista de que nosotros tenemos todo inventariado por número de serie”, mencionó por su parte el director de Informática, Fausto Von Streber. Aclaró que Brasil correrá con los gastos del traslado en camiones que prestarán servicios para el efecto.
Alrededor de 17.000 equipos que no se pueden utilizar están depositados en sede de las Fuerzas Armadas “para entrar en un proceso de destrucción”, remarcó.
Las autoridades de ambos organismos electorales firmaron un documento, donde quedó formalizado el procedimiento para la devolución de las urnas electrónicas. Posterior a ello, recorrieron el depósito donde están guardados los equipos.