Duarte Frutos salió al cruce de las críticas que el Gobierno actual y ex miembros del Gabinete de Lugo vienen realizando por el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscripto en el 2004 por Paraguay, ya que lo sindican como responsable de la deuda.
Para él, las críticas coinciden con su retorno a la política.
El emplazamiento de Venezuela a Petropar de cumplir con su obligación, con tiempo hasta el 10 de junio, hizo que el Gobierno de Cartes busque responsables y apunte hacia Nicanor y Lugo.
El ex presidente del Paraguay desde el 2003 hasta el 2008 sostuvo que el acuerdo que firmó con Chávez “fue una decisión beneficiosa para el país”. Sostuvo que buscó el acuerdo con Pdvsa porque su Gobierno “no tenía plata para traer combustible”.
Igualmente, aseguró que no dejó ninguna factura impaga con Pdvsa. Incluso para él, es Lugo quien tiene que responder sobre el por qué se incrementó la deuda durante su mandato y, en ese sentido, también cuestionó a la administración de Cartes por no pagar la deuda, considerando que los voceros del actual Gobierno afirman que tienen administraciones superavitarias.
Además, los criticó duramente porque Paraguay se puso firme ante la situación actual de Venezuela cuando quería ingresar al Mercosur, lo que finalmente ocurrió, y no pudo negociar la “deuda legítima” con la petrolera.
Nicanor recordó que el Acuerdo de Caracas fue aprobado por el Congreso, por lo que sostuvo que no fue una decisión unilateral.