16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Detienen a ex ministro y a empresarios brasileños

EFE

BRASILIA - BRASIL

El ex ministro Geddel Vieira Lima, un político del entorno más cercano al presidente brasileño, Michel Temer, fue detenido ayer en el marco de la investigación de una trama corrupta en un banco estatal, informaron fuentes oficiales.

Según las autoridades, el arresto de Vieira Lima se debió a que se sospecha que realizaba maniobras para obstruir la acción de la Justicia en ese asunto, que se refiere a supuestos desvíos de dinero de la Caixa Económica Federal, una de las más importantes entidades financieras del Estado. La detención de Vieira Lima coincidió con la decisión de la Comisión de Ética de la Presidencia de la República de iniciar una investigación sobre su actuación como ministro de la Secretaría del Gobierno de Temer, a la que renunció el año pasado acorralado por un escándalo de supuesto tráfico de influencias. Ambos casos no están relacionados y el asunto que llevó a su detención se refiere a hechos ocurridos durante 2016, cuando además de desempeñarse como ministro de Estado estaba a cargo de una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal.

EMPRESARIO. La policía detuvo ayer al menos a 2 empresarios del sector de transportes de Río de Janeiro, en el marco de una nueva operación de la Lava Jato que investiga el pago de 60,6 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios públicos. La operación, bautizada de “Punto final”, cumple 8 mandatos de prisión preventiva y 3 de prisión temporal contra personas vinculadas al sector de transportes. El domingo la policía detuvo en un aeropuerto de Río al empresario Jacob Barata Filho, uno de los mayores empresarios de autobuses de Río e hijo del también empresario y banquero, Jacob Barata, conocido como el “Rey de los autobuses”. Barata Filho fue arrestado un día antes de que comenzara la operación policial, ya que los investigadores sospecharon que estaba intentando huir del país.