28 mar. 2024

Detenido por error: Por supuesta similitud con ladrón, policía lo apresa

Este miércoles la Policía Nacional comunicó sobre la detención del supuesto autor de un robo domiciliario en Fernando de la Mora. Llegaron hasta su trabajo, lo apresaron y sin explicaciones estuvo detenido en una Comisaría. Ahora le dieron libertad ambulatoria por un supuesto error.

Se trata de Julio César Galeano, de 32 años de edad. El hombre fue detenido este miércoles luego de que la Policía haya recibido una denuncia telefónica en donde una mujer asociaba al hombre con un asalto domiciliario tras la difusión de una fotografía en los medios de prensa.

¿Qué fue lo que pasó?, se preguntó Julio, quien este viernes recibió su libertad ambulatoria luego de que el Ministerio Público haya determinado que no existían similitudes entre el rostro del detenido y el del supuesto ladrón que fue captado por cámaras del circuito cerrado mientras robaba en una vivienda.

Según la Policía, las características físicas de Julio César coinciden con las del hombre captado en imágenes del circuito cerrado de la vivienda robada el 26 de junio pasado en la mencionada ciudad. Los dueños de la misma reportaron que robaron ropas por valor de USD 2.000, dinero en efectivo y objetos de valor, como costosas joyas, cuando ellos no se encontraban en la casa.

Al respecto, Julio asegura que es inocente y que, efectivamente, él no se parece al supuesto ladrón que aparece en las imágenes de seguridad de la vivienda atacada por delincuentes. En contacto con la prensa tras quedar libre, el joven contó su pesar y el daño que le significa lo que hicieron con su persona por un “grosero error”.

“Estaba en el trabajo cuando, alrededor de las 11.00, tres agentes policiales de la Brigada Central de San Lorenzo, sin explicaciones, llegaron y me colocaron las esposas para llevarme a la sede policial. Existió una equivocación en el procedimiento de la Policía”, contó a Noticias Py.

Comentó que recién en la Brigada le dijeron que se lo vio robando en una casa gracias a cámaras de seguridad. “Me dijeron que confiese que yo soy el ladrón para que ellos me puedan ayudar”, narró.

El hombre no descarta que se trate de una venganza, ya que en un principio la Policía sostuvo que la denuncia telefónica fue anónima, pero cambiaron de versión afirmando que la denuncia fue hecha por una mujer. El afectado no descarta que se trate de una supuesta venganza, aunque no sabe quién pudo ser capaz de denunciarlo por error.

“La jueza, cuando fui a comparecer este viernes, me dijo que no soy yo el de la foto porque no me parece el sospechoso. No sé qué voy a hacer, dependo del abogado que lleva mi caso”, detalló Julio completamente tranquilo.

“No estoy conforme con lo que me hicieron. Según entiendo, primero tienen que investigar quién es el sujeto y luego aprehender, no hacerlo de una y luego investigar”, se explayó.

El procedimiento policial está siendo altamente cuestionado, una vez más, ante la exposición que causaron con la figura de un hombre que aparentemente no está involucrado con el robo domiciliario. La Policía lo presentó como un ladrón y lo acusaron por estar vinculado al hecho.

El joven de 32 años se dedica al servicio de alquileres. Ahora pesa sobre su persona un dictamen de libertad ambulatoria, por lo que no puede salir del país ni ingerir bebidas alcohólicas. Además debe presentarse a firmar documentos ante la Justicia.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.