19 abr. 2024

Detectan nuevamente irregularidades por más de G. 1 billón en el MEC

Una diferencia de G. 1.295.585.916.544 con respecto a la rendición de cuentas halló la Contraloría General de la República en una auditoría financiera bajo las administraciones de la ex titular Marta Lafuente y el actual ministro, Enrique Riera.

Los responsables.   La CGR auditó financieramente administraciones de Lafuente y Riera.

Los responsables. La CGR auditó financieramente administraciones de Lafuente y Riera.

El año pasado ya se informó de manera parcial de supuestas anomalías por G. 1.249.536.217.863, pero que solo afectaban a la administración anterior en la cartera.

Ahora, de acuerdo con este último documento aumenta la cifra por poco más de G. 46.000 millones.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispone de tiempo hasta el próximo 28 de setiembre para implementar las “medidas necesarias” con el fin de regularizar su situación, explica un comunicado de la CGR.

La entidad contralora indica igualmente que la documentación respaldatoria que debe presentarse corresponde a ejercicios de años anteriores, pero que afectan a la gerencia actual del Ministerio.

Más diferencias. Una inconsistencia de más de G. 17.000 millones que no se expuso en el balance de diciembre del año pasado en el MEC y una deuda registrada por la ANDE.

Esto no se ajusta con lo establecido en la ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado.

Cabe destacar que algunos de los puntos establecidos como inconsistentes por la CGR ya se subsanaron, como la entrega de kits escolares durante el último periodo de Marta Lafuente. Lo mismo ocurrió con la distribución de útiles escolares del curso lectivo actual. El informe de la Contraloría puede encontrarse en el sitio web de la entidad www.contraloria.gov.py.

Otro punto resaltante es la situación del edificio que adquirió el MEC en el 2009 por USD 2 millones bajo la administración de Luis Riart. La CGR constató que el inmueble sobre 15 de Agosto y Presidente Franco sigue sin titulación a favor de Educación.

Este edificio está en situación de abandono y es habitado por extraños.

Respuesta. El director general de Finanzas del MEC, Expidio Palacios, cuyo nombre aparece en el documento, explicó que todavía disponen de tiempo para presentar el descargo. “Se encarga de este trámite la Auditoría Interna del MEC, yo no tengo a la vista el informe”, comentó.

Embed