En Alto Paraguay, la diputación número uno la tendrá Julio Acevedo y Manuel Arce está como suplente, según anunciaron este martes el precandidato a presidente de la República Carlos Mateo Balmelli y el senador Blas Llano, quienes presentaron sus candidaturas unificadas, con miras a las internas partidarias.
En el año 2010 la fiscala Teresa Martínez acusó y pidió un juicio oral y público para el ex director de la penitenciaría de Tacumbú, Julio Acevedo, ya que supuestamente este no actuó debidamente para evitar que dos chicas adolescentes sean coaccionadas sexualmente y filmadas por presos en el interior de la cárcel.
La fiscal había explicado que constataron que Acevedo tuvo varias alertas sobre el ingreso de adolescentes al penal y la posibilidad de abusos sexuales dentro de la cárcel. Sin embargo, no tomó las medidas necesarias para evitar que eso suceda.
Posteriormente en el año 2014 Acevedo fue condenado a dos años de prisión por el delito de omisión de evitar un resultado; sin embargo no fue a la cárcel y tuvo que presentarse una vez cada tres meses por un lapso de tres años ante el juzgado de Ejecución y tenía prohibido salir del país.
Acevedo fue hallado culpable, en juicio oral, de no haber tomado las debidas precauciones para que no violaran y filmaran a dos menores en el reclusorio.
La sentencia fue dictada en forma unánime por los jueces Liza Battilana, Manuel Aguirre y Lourdes Peña. Los jueces dijeron que según el manual de funciones, Acevedo estaba obligado a supervisar la seguridad dentro del penal de Tacumbú, por lo que era culpable por omisión de haber permitido, aún sin saberlo, que violaran a dos menores en la prisión.
Por otra parte los reclusos de Tacumbú identificados como Jorge Abel Pereira Colmán y Feliciano López López fueron los autores de los abusos y las filmaciones. Ambos reclusos fueron sentenciados en abril del año 2014 a 20 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad tras ser hallados culpables de pornografía relativa a niños y adolescentes y coacción sexual.