18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 5 de octubre de 2017, 01:00

Destacados literatos suenan para el Nobel

El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiong’o, el sirio Adonis y el israelí Amos Oz son algunos de los nombres que más suenan para el Nobel de Literatura de este año, que se falla hoy en Estocolmo.

Murakami encabeza desde hace años los pronósticos previos, más por ser un éxito de ventas que por contar con la admiración de la crítica, al contrario que otros supuestos candidatos como los citados, la canadiense Margaret Atwood, el italiano Claudio Magris o los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo y Joyce Carol Oates.

El albanés Ismail Kadaré, el austriaco Peter Handke, el húngaro Peter Nadas, el australiano Greald Murnane y el poeta surcoreano Ko Un son otros de los autores que aparecen en las quinielas de las casas de apuestas y las especulaciones de los medios.

Aparte de los clásicos habituales se mencionan otros nombres menos frecuentes como el israelí David Grossman, los británicos Tom Stoppard y Jeanette Winterson, el húngaro Laszlo Krasznahorkai, el marroquí Tahar Ben Jelloun y la estonia Doris Kareva.

La línea seguida por la Academia Sueca, institución encargada de otorgar el premio, añade aún más incertidumbre por lo novedoso de las elecciones de los galardonados desde la ascensión de Sara Danius a su secretaría permanente, hace dos años. El último ganador fue el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura distinguió a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones fue compartido. La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que ha premiado a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en español. EFE