En horas de la mañana del miércoles, en redes sociales circuló el rumor del supuesto traslado de la labrador mexicana a Guatemala para apoyar en las labores de rescate.
Muchos internautas felicitaban a la can y le dedicaban publicaciones, sin embargo, la información fue desmentida por la Secretaría de Marina de México al portal CNN.
“Medios de Guatemala y, equivocadamente, algunos nacionales han informado que la perra rescatista Frida, de la Semar, acudirá a la zona de emergencia del volcán y eso no es cierto. Frida no saldrá de territorio mexicano por el momento”, indicaron al medio.
Aclararon que el contexto dificulta que el can pueda desempeñarse como está acostumbrada . “Los perros se van por el olfato, y las cenizas del volcán y cristales son dañinos para ellos. Tendrían que pasar varios días para que pudiera actuar”, explicaron.
Hasta el momento se cuentan 101 personas fallecidas y cientos de heridos tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo.
Frida saltó a la fama tras su labor rescatista después del terremoto que azotó a México en septiembre de 2017. La perra pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Semar.
Este trabajo la convirtió en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia mexicana. En su carrera suma 52 rescates.
Desde la Secretaría de Marina informaron también que el Gobierno de Guatemala no solicitó ayuda alguna a su vecino.