17 may. 2024

Designan en puestos claves a chofer, secretaria y parientes

La nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados estableció nuevamente el criterio del amiguismo y del nepotismo a la hora de establecer cargos de confianza de los legisladores que formaron parte del pacto que eligió al cartista Pedro Alliana.

Festival.  María Carísimo, mirando a la cámara, metió a sus hijos. Cardozo (d), a su chofer.

Festival. María Carísimo, mirando a la cámara, metió a sus hijos. Cardozo (d), a su chofer.

Según fuentes, uno de los diputados que más se beneficiaron colocando en cargos de relevancia a su entorno es el diputado Gustavo Cardozo (PLRA, Alto Paraná), quien operó para que su supuesto chofer Fernando Espínola Chena consiga un cargo en el área de contabilidad de la institución parlamentaria.

Cardozo es conocido como rabonero en la Cámara, pues pocas veces asiste, y si lo hace, no aporta al debate ni presenta proyectos de ley. Tampoco participa de las reuniones de comisiones asesoras. Ya van dos periodos en la Cámara y gana más de G. 35 millones Según el gráfico elaborado por la Dirección de Estadística de la Cámara de Diputados, entre julio 2014 y diciembre del 2016, Cardozo presentó apenas ocho proyectos.

El diputado llanista Asa González consiguió colocar a su secretaria en el cargo de directora en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Se trata de Soledad Montero, quien reemplazó al funcionario Rufino Palmerola. El director saliente tiene afinidad con el diputado Antonio Buzarquis, y debido a la postura opositora del oficialista liberal, es evidente el pase del llanismo a este sector, según las fuentes.

Alliana también firmó la resolución para que un funcionario afín a la diputada liberal Esmérita Sánchez, de nombre Carlos Capurro, asuma la Dirección de Asuntos Judiciales.

El caso más llamativo es la designación del hijo de la diputada llanista María Carísimo como director de la Comisión de Minas y Energía. Édgar Daniel Rojas Carísimo. También su hija Alba Rojas recibió como cargo, gracias al pacto entre cartistas, liberales y luguistas, una coordinación en la Dirección de Contabilidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.