08 ago. 2025

Desesperante falta de agua en Sajonia

Pese al exultante anuncio de la Essap de que en Sajonia se había restablecido el suministro de agua potable, los usuarios de este tradicional barrio de Asunción denuncian que la falta del líquido vital es desesperante. Hay zonas donde hace 5 días falta agua o escasea; vecinos se movilizaron de nuevo frente a la casa del titular de la aguatera estatal.

essap-sajonia.jpg

Foto: Gentileza

Los ánimos en el populoso y elegante barrio Sajonia no son de los más benévolos. La falta de agua que se registra en amplias zonas de este barrio se ha tornado desesperante, especialmente en días de intenso calor.

Según señalan los vecinos, la escasez de agua en sectores como por ejemplo en las calles Trejo y Sanabria, Díaz de Guzmán o Coronel Moreno es ya una constante. El problema se presenta luego de las 9 de la mañana, hora en que el servicio se corta de manera súbita hasta la medianoche, según denunciaron algunos vecinos.

Este inconveniente se había parchado parcialmente la semana pasado cuando la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) había restablecido el servicio, tras unos trabajos llevados a cabo en la compuerta de la válvula sobre la aductora principal de 600 mm, que había cedido y que obstaculizaba el paso de agua que alimentaba a los usuarios de los barrios afectados.

Esta situación desesperante ha llevado de nuevo a los vecinos del barrio Sajonia e Itá Pyta Punta a movilizarse. Así, se llegaron de nuevo la tarde y noche de este viernes hasta la residencia de Osmar Ludovico Sarubbi, ubicada en la calle Díaz de Solis casi Carlos Antonio López.

Vecinos del barrio Sajonia se movilizaron este viernes en frente a la casa de Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Essap. | Foto Gentileza

Vecinos del barrio Sajonia se movilizaron este viernes en frente a la casa de Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Essap. | Foto Gentileza

Luz Olazar una de las manifestantes indicó que fueron hasta el lugar para intentar hablar con el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)para pedir una respuesta a la falta del suministro.

“La idea es que el presidente sepa que nosotros estamos tratando de conseguir una respuesta, no venimos a amedrentar”, comentó Luz Olazar.

Indicó en contacto con Telefuturo que son más de 200 familias las afectadas por la falta de agua en la zona.

Los pobladores comentaron que la semana pasada se reunieron con Sarubbi quien atribuyó el faltante de agua a administraciones anteriores que datan desde el año 1954 que fue en la época en la que cambiaron la última válvula y eso fue juntando sedimentos dentro de las cañerías y colapsaron todo el sistema de agua.

Los vecinos fueron a golpear la puerta de la vivienda, pero no fueron atendidos. De la manifestación participaron niños, jóvenes y adultos mayores.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.