17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

Desempolvan una ley sobre los objetores

El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens, manifestó ayer su intención de que la ley referente a la objeción de conciencia deje de ser letra muerta, y los que se acojan a la misma hagan voluntariados. En ese contexto, mantuvo una primera reunión con referentes de la Defensoría del Pueblo, así como asesores de la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Mencionó que de acuerdo con un informe que recibió en ese encuentro desde el 2012 a esta parte se presentaron más de 19.000 pedidos de jóvenes que quieren ser objetores.

Wiens manifestó que existe una inquietud de varios sectores encargados de la documentación referente a la objeción de conciencia.

Indicó que en el año 2010 se había trabajado en la Ley 4013, que reglamenta el derecho a la objeción de conciencia y establece el servicio sustitutivo en beneficio de la sociedad civil.

Trajo a colación que a través de un decreto del 2011 se había establecido la conformación de un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia. “Hasta ahora esto ha sido letra muerta”, señaló.

Refirió que la intención es ver la posibilidad de que se concrete este consejo que debe estar presidido por el defensor del Pueblo, e integrado por las comisiones de Derechos Humanos de Diputados y del Senado.

También deben estar representantes del Ministerio de Defensa y las oenegés que trabajan en este tema.

Alegó que la primera reunión, ayer, sirvió para conocer los detalles de la ley y cómo se puede seguir avanzando ante la inquietud de padres y jóvenes que quieren prestar servicio a la patria, no en armas sino de otra forma.

Dijo también que se pretende socializar el trabajo a través de audiencias públicas con gente interesada y que en lo posible se pueda modificar la ley, tras los argumentos de la Defensoría del Pueblo que hasta ahora no pudo aplicar.

“Es como que no se cerró el círculo de esto del servicio sustitutivo. Se debe destrabar esto que quedó archivado. Vamos a buscar modelos de otros países de la región”, anunció el legislador.

Consideró que no se evalúan los argumentos de los objetores, y cree más bien que lo hacen por conveniencia.