09 may. 2025

Descubren un nuevo tipo de cáncer que amenaza a los diablos de Tasmania

Un nuevo tipo de cáncer amenaza en Australia a los diablos de Tasmania, el marsupial carnívoro más antiguo del mundo que ya se encuentra en peligro de extinción a causa de un tumor facial, informó este martes la prensa local.

tasmania.jpg

Descubren un nuevo tipo de cáncer que amenaza a los diablos de Tasmania. Foto: www.eldiario.es.

EFE


Investigadores de la Universidad de Tasmania, en el sur del país, han encontrado al menos ocho casos de este nuevo tipo de cáncer, que es similar al conocido como Enfermedad del Tumor Facial de los Diablos (DFTD, sigla en inglés), según la cadena ABC.

Greg Woods, científico de la citada universidad, aseveró que el nuevo tumor, al igual que el DFTD, también afecta al hocico y el rostro de los diablos y se transmite debido a las heridas en las peleas entre ejemplares.

“Afortunadamente, es similar al DFTD y los procedimientos que estamos utilizando para afrontar la enfermedad del tumor facial será utilizada para estudiar este nuevo cáncer”, afirmó.

Según los científicos, el DFTD es uno de los pocos cánceres conocidos que se contagian.

El diablo de Tasmania (Sarcophilus laniarius) desapareció del continente australiano hace unos cuatro siglos, posiblemente por la creciente presencia del perro salvaje o dingo, pero sobrevivió en la isla de Tasmania.

En 2009, fue catalogado como especie en peligro de extinción debido a un cáncer letal que amenaza su existencia y que los científicos tratan de erradicar con ayuda del Gobierno.

Según las estimaciones de los expertos, la población de los diablos se ha reducido en más de un 80 por ciento desde los años 90 y actualmente solo hay entre 10.000 y 15.000 ejemplares.

Más contenido de esta sección
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa, cuyo nombre se conocerá en breve, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada “Sala de las Lágrimas”, con el objeto de vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la Basílica de la Plaza de San Pedro.
Ucrania criticó este jueves la anunciada participación de varios líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el gran desfile de este viernes en Moscú con motivo del Día de la Victoria, y subrayó que Rusia usa ese evento solo para su propaganda.