28 mar. 2024

Descubren los árboles más altos del mundo en zona montañosa de Papúa

Un grupo de científicos descubrió unos gigantescos árboles de 40 metros en una remota zona montañosa de Papúa Nueva Guinea, que podrían los más altos del mundo por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, informan fuentes académicas australianas.

arboles.jpg

Según estudios de australianos, con este descubrimiento llegaron a los árboles más grandes del mundo. Foto: El Diario de España.

EFE

“Fijamos hasta 193 parcelas forestales en alturas que variaban entre los bosques costeros a unos 50 metros sobre el nivel del mar hasta aquellos situados a 3.100 metros. Inesperadamente, estas biomasas forestales tenían una mayor altura entre los 2.400 y los 3.100 metros”, explicó Michael Bird, experto de la Universidad australiana James Cook, en un comunicado.

El descubrimiento en la región de Highlands, en la región central del país, fue publicado en la revista científica Global Change Biology y contrasta con lo que se conocía hasta ahora sobre la altura de los árboles de las zonas montañosas, que tienden a ser pequeños.

Sin embargo, en Papúa, se registraron “más de 15 familias de árboles con ejemplares de hasta de 40 metros de altura, lo que contribuye a cuestionar esa conjetura”, dijo la autora del estudio, Michelle Venter.

La mayoría de los bosques de Papúa Nueva Guinea se encuentran lejos de las carreteras, de la costa o de los accesos ribereños y son de difícil acceso, lo que impide su estudio a profundidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.