25 oct 2026

Descritas tres nuevas especies de hongos en la Amazonía brasileña

Un equipo internacional de investigadores describió tres nuevas especies de hongos del género ‘Scleroderma’ en la Amazonía brasileña, aunque dos de ellas podrían haberse extinguido debido a la inundación de su hábitat tras la construcción de una presa.

hongos.png

Descritas tres nuevas especies de hongos en la Amazonía brasileña. Foto: Taxateca.com.

EFE


La descripción de estas tres especies se publica en la revista Plos One, en un artículo que firman, entre otros, científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las tres nuevas especies descritas son Scleroderma duckei, hallada en la Reserva Adolfo Ducke, cerca de Manaos, Scleroderma anomalospora y Scleroderma camassuense.

Estas dos últimas fueron localizadas en la isla de Camassú, en el río Xingu, en 2015 y ahora posiblemente estén extintas tras la inundación de la isla por la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte (Estado de Pará), detalló el CSIC en una nota de prensa.

Se estima que hay entre millón y medio y cinco millones de especies de hongos en el mundo, de las que solo se han descrito unas 120.000.

La mayoría de las especies de hongos, aún desconocidas, probablemente se encuentran en los bosques tropicales; en particular, en la selva amazónica.

En estas regiones la acción del ser humano ha causado un gran impacto ambiental a través de la destrucción de hábitats y la introducción de especies exóticas invasoras, lo que lleva a la extinción de las especies nativas, recuerdan los autores.

La investigadora del CSIC María Paz Martín explicó, además, que los hongos producen moléculas que pueden tener numerosas aplicaciones para nuestro beneficio, como la producción de medicamentos.

Sin embargo, “antes de detectar e identificar nuevas sustancias es esencial la identificación de nuevos taxones”.

“Nuestro estudio demuestra la urgencia de este tipo de investigación, ya que existe el riesgo de que algunas especies lleguen a extinguirse antes de ser descritas y de recibir un nombre”.

El estudio se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Tottori (Japón) y de cuatro instituciones brasileñas: la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, la Universidade Federal da Bahia, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia y la Universidad Federal de Pará.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en una escuela de São Bernardo do Campo, municipio vecino a São Paulo, en la segunda vuelta de las elecciones, resaltando que el pueblo salió a la calle a “defender sus conquistas”.
El candidato de la derecha brasileña Flávio Bolsonaro afirmó este domingo que la esperanza se ha convertido en miedo para los brasileños y los llamó a acudir a las urnas, “haga lluvia o haga sol”, para cambiar el rumbo del país.
Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo puntualmente a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para la segunda vuelta de las presidenciales, en la que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y su rival Flávio Bolsonaro se disputan el principal cargo del país.
La presidente encargada venezolana, Delcy Rodríguez, activó este sábado el plan Venezuela Alimenta para alcanzar el “Hambre Cero” en su país y ordenó ampliar el programa estatal de alimentación escolar para llegar a cuatro millones de niños, como parte de las metas de su Gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, votaron este sábado en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach, Miami, para las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
Una marea roja cubrió el sábado la playa de Copacabana junto al presidente Lula, mientras centenares de motociclistas rugieron en un acto en apoyo a Flávio Bolsonaro, en las últimas horas antes de un incierto balotaje en Brasil.