12 may. 2024

“Desbloqueo y financiamiento son claves para la democracia”

El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) e integrante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información, Ezequiel Santagada, instó a que la ciudadanía y los medios no permitan a los legisladores abandonar el estudio y la aprobación de los proyectos de ley de desbloqueo de listas y de financiamiento político, ya que consideró que son claves para mejorar la calidad de la democracia y la propia economía del país.

Ezequiel Santagada

Ezequiel Santagada

Estos dos proyectos de ley debían ser tratados el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, pero no hubo cuórum debido a las rivalidades internas y la desidia de ciertos sectores políticos.

“Son dos proyectos claves para profundizar nuestro régimen democrático, el de financiamiento es clave para que la delincuencia no sea la que meta a sus representantes, sobre todo en el Poder Legislativo, y el de desbloqueo para que podamos elegir sin que entren escombros”, manifestó Santagada.

larga lucha. El proceso de diseño y de lucha por estos proyectos de ley data de hace varios años y requiere una definición en respuesta por parte de los sectores políticos, señaló el director de IDEA.

“Se vienen presentando hace tiempo varios proyectos y la ciudadanía se ha movilizado en diversas ocasiones, pero lastimosamente el texto de esas propuestas termina siendo desvirtuado. Cada vez que se aprueba uno, siempre falta algo para que sea una norma adecuada a estándares razonables”, señaló.

Dijo que es clave el rol de la prensa para movilizar a la opinión pública y ayudar a crear conciencia ciudadana, ya que consideró que estos proyectos van de la mano para mejorar la democracia, lo cual permite un desarrollo social y económico, por lo que tarde o temprano deberán aprobarse.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.