20 abr. 2024

Desarticulan banda que explotaba adolescentes paraguayas en Brasil

La Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro desmontó este viernes, con la captura de cuatro personas, una organización acusada de retener y explotar sexualmente en Brasil a adolescentes paraguayas a las que ofrecía empleo como domésticas.

trata de personas.jpg

Unas 350 víctimas de explotación sexual y trabajos forzados han sido rescatadas. Foto: emaze.com

EFE

En una operación realizada en los suburbios de Río de Janeiro, los detectives detuvieron a los cuatro acusados, contra los que habían sido expedidas órdenes de captura por el delito de tráfico internacional de adolescentes, y cumplieron tres mandatos de búsqueda y aprehensión, según la Policía Civil.

Entre los detenidos hay una mujer paraguaya de 37 años, Mercedes Lopes, que sería la encargada de liderar la banda.

El grupo, supuestamente, captaba a adolescentes en Paraguay, de entre 16 y 17 años, y las engañaba con falsas promesas de empleo en Brasil.

Una vez llegaban a Río de Janeiro, eran retenidas y explotadas sexualmente y domésticamente.

“Traían las adolescentes para hacer trabajo doméstico a cambio del pago de dinero, pero acababan explotadas y abusadas sexualmente, incluso por el marido de Mercedes. La mujer facilitaba que otras personas abusasen sexualmente de estas adolescentes”, explicó la comisaria Tatiana Queiroz.

La Policía logró descubrir la banda después de que una de las adolescentes lograra escapar de sus captores y denunciara los hechos en una comisaría de atención a la mujer.

Dos de las adolescentes ya fueron identificadas y regresaron a Paraguay, según la Policía.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.