23 abr. 2024

Desalojo en Morombí crea tensión en asentamientos campesinos

Si bien fue pacífico, el desalojo a campesinos que ocupaban tierras de la firma Campos Morombí –ligada al grupo empresarial Riquelme– aumentó la tensión en los asentamientos de sintierras más combativos del departamento de Canindeyú.

Asentamiento Pindo Naranjito.jpg

Imagen del asentamiento Primero de Marzo, uno de los bastiones de la OLT. | Foto: Elías Cabral.

Uno de los principales focos de tensión es el de Marina Cué, ubicado en una parcela de Campos Morombí y sitio donde ocurrió la masacre donde cayeron 6 policías y 11 campesinos, suceso que motivó a la destitución del ex presidente de la República, Fernando Lugo, a través de un controvertido juicio político impulsado por el Congreso.

Mariano Castro, principal dirigente de la ocupación y hermano de Néstor Castro –uno de los caídos en la masacre– señaló que maneja la información de un inminente desalojo en el sitio donde permanecen en resistencia aproximadamente 70 familias, informó el corresponsal de Última Hora en Canindeyú, Elías Cabral.

Otro de los lugares donde se respira un ambiente tenso es en el histórico asentamiento Pindó de la compañía Naranjito, distante a 60 kilómetros de la ciudad de Curuguaty. Allí permanecen unas 1.200 personas, todas pertenecientes a la Organización de la Lucha por la Tierra (OLT).

Jorge Mercado, dirigente del asentamiento y uno de los principales referentes de dicha organización, afirmó que están en pie de guerra, dando a entender que de haber un desalojo el mismo podría ser violento.

Los sectores campesinos coinciden en que el nombramiento del polémico ex fiscal del Caso Curuguaty, Jalil Rachid, como viceministro de Seguridad recrudecerá la violencia en el campo.

Rachid es yerno del fallecido empresario y político colorado Blas N. Riquelme, propietario del Grupo Riquelme, conglomerado que incluye a la firma Campos Morombí. Varias organizaciones sociales cuestionaron su actuar como fiscal del emblemático caso y lo acusaron de parcialidad manifiesta y de actuar en contra de los campesinos procesados.

Un dato curioso es que el mismo Jalil Rachid acompañó el desalojo realizado en la mañana de este martes en el terreno ubicado en el límite de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.