11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 28 de noviembre de 2016, 21:30

Denunciarán a intendente de Katueté por sobrefacturaciones

Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara groseras sobrefacturaciones en el municipio de Katueté, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el concejal municipal Roberto Ocampos (PDP), principal crítico de la administración del intendente actual Julio César Brítez (UNACE), anunció que está analizando con su asesor la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Por Elías Cabral | Canindeyú

Ocampos precisó que, con base en el informe final que entregaron los técnicos de la CGR, quienes visitaron in situ las obras ejecutadas por el gobierno municipal, se pueden enumerar varias irregularidades que van desde abultadas sobrefacturaciones hasta obras mal hechas que a menos de un año presentan marcados deterioros.

"Los badenes, los empedrados, las paredes, filtraciones y rasgaduras y otros múltiples problemas van presentando las obras", indicó.

El edil puso como ejemplo la construcción de un aula para biblioteca en el Colegio Nacional Agrícola Paraguayo, donde la administración de Brítez pagó la suma de G. 9.461.441, mientras que para la Contraloría solo cuesta G. 2.218.805, habiendo más de G. 7 millones de sobrefacturación.

"El revocado, por ejemplo, se realizó a G. 100.000 el metro cuadrado y la Contraloría toma el precio de G. 20.500 el metro cuadrado; inclusive, haciendo un cruce, la Contraloría encuentra que la misma empresa que realizó dicha obra, en otra obra apenas cobra G. 20.500 por metro cuadrado, es muy evidente que hubo sobrefacturación", refirió.

El concejal Roberto Ocampos acusó además al intendente Julio César Brítez de ser él mismo el encargado de construir las obras comprando facturas de las empresas y utilizando maquinarias y recursos de la Comuna. "Eso es muy fácil de detectar, haciendo los cruzamiento de datos, todas las obras hace el intendente", subrayó.

Finalmente, el legislador municipal precisó que solo espera el dictamen de su asesor jurídico para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público con apoyo de congresistas de su partido, entre los que citó al senador Arnaldo Giuzzio.

Por su parte, el fiscal Julio César Yegros de Salto del Guairá, consultado sobre el caso, dijo que solo esperan los documentos para iniciar las investigaciones.