16 abr. 2024

Denunciarán a intendente de Katueté por sobrefacturaciones

Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara groseras sobrefacturaciones en el municipio de Katueté, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el concejal municipal Roberto Ocampos (PDP), principal crítico de la administración del intendente actual Julio César Brítez (UNACE), anunció que está analizando con su asesor la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público.

CONCEJAL Roberto Ocampos

Roberto Ocampos, concejal del PDP, analiza presentar una denuncia contra el intendente Julio César Brítez. | Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Canindeyú

Ocampos precisó que, con base en el informe final que entregaron los técnicos de la CGR, quienes visitaron in situ las obras ejecutadas por el gobierno municipal, se pueden enumerar varias irregularidades que van desde abultadas sobrefacturaciones hasta obras mal hechas que a menos de un año presentan marcados deterioros.

“Los badenes, los empedrados, las paredes, filtraciones y rasgaduras y otros múltiples problemas van presentando las obras”, indicó.

El edil puso como ejemplo la construcción de un aula para biblioteca en el Colegio Nacional Agrícola Paraguayo, donde la administración de Brítez pagó la suma de G. 9.461.441, mientras que para la Contraloría solo cuesta G. 2.218.805, habiendo más de G. 7 millones de sobrefacturación.

“El revocado, por ejemplo, se realizó a G. 100.000 el metro cuadrado y la Contraloría toma el precio de G. 20.500 el metro cuadrado; inclusive, haciendo un cruce, la Contraloría encuentra que la misma empresa que realizó dicha obra, en otra obra apenas cobra G. 20.500 por metro cuadrado, es muy evidente que hubo sobrefacturación”, refirió.

El concejal Roberto Ocampos acusó además al intendente Julio César Brítez de ser él mismo el encargado de construir las obras comprando facturas de las empresas y utilizando maquinarias y recursos de la Comuna. “Eso es muy fácil de detectar, haciendo los cruzamiento de datos, todas las obras hace el intendente”, subrayó.

Finalmente, el legislador municipal precisó que solo espera el dictamen de su asesor jurídico para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público con apoyo de congresistas de su partido, entre los que citó al senador Arnaldo Giuzzio.

Por su parte, el fiscal Julio César Yegros de Salto del Guairá, consultado sobre el caso, dijo que solo esperan los documentos para iniciar las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.