Todo empezó el 27 de noviembre del 2015, cuando Nelson se quejó de fuertes dolores de cabeza, consecuencia de una gripe mal curada que derivó en sinusitis. Posteriormente el 1 de diciembre acudieron al Instituto de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), en donde le dieron calmantes para aliviar el dolor.
Dos días después, una médica del Max Boettner le hizo un cambio de calmantes, porque lo que le sucedía a Nelson “no era nada grave”, denunció Nancy Duarte, esposa del joven de 26 años.
Luego, el 5 de diciembre el joven mostró temblores a consecuencia de la medicación recetada, agregó. Debían realizarle una tomografía, pero recién en 17 días habría turno para el estudio, según los médicos.
Como los dolores insistían, y esta vez los síntomas se agudizaron con la aparición de una fiebre de 42 grados, volvieron al Ineram, pero como era domingo, “le dijeron que no podían atenderlo y que debía volver el lunes”, según la denuncia.
Luego, el 7 de diciembre, víspera de feriado, la madre el Nelson lo llevó de urgencias al mismo centro asistencial, le inyectaron un sedante leve y le hicieron la tomografía de urgencia, por la emergencia del caso. Este día fue el último en el que Nelson abrió los ojos.
En el estudio practicado se constató un absceso cerebral (pus en el cerebro). El joven debía ingresar a quirófano pero en el Ineram no cuentan con neurocirujanos, por lo cual, tras varias llamadas y pedidos de favor, la familia consiguió una cama libre en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
Allí lo estabilizaron. El 1 de enero ingresó a quirófano para retirar la pus que se logró esparcir por su cerebro, pero como no lograron retirarlo en su totalidad, ocho días después volvió a ser intervenido.
Hoy el joven sigue sin despertar, y la esposa denuncia una mala praxis y una falta de profesionalismo por parte de los médicos.
Ahora la familia solicita ayuda a la ciudadanía y a las autoridades para que Nelson pueda ir a Formosa (Argentina) para seguir el tratamiento adecuado. Para esto se necesita una autorización de un médico del hospital central de Formosa, explicó Nancy a ULTIMAHORA.COM.
Para ayudar a la familia pueden contactar al 0972-616-282 con la mujer.
Saturados para estudios. En contacto con ÚLTIMAHORA.COM, el Dr. Silvio Benitez, jefe de urgencias del Ineram, explicó que efectivamente el paciente Chávez acudió varias veces al nosocomio. Explicó que los médicos que lo atendieron le diagnosticaron sinusitis por los síntomas que presentaba.
De la misma forma, aceptó que los propios profesionales solicitaron una tomografía pero que por cuestiones de sobrecarga de pacientes, recién existía un espacio para realizarle el estudio en fecha 20 de diciembre, es decir, 17 días después de la consulta.
El médico comentó que el Ineram realiza más de 300 tomografías por día, y que por cuadros de cefalea normalmente no practican el estudio de urgencia.
También detalló que ellos detectaron en el instituto que el paciente tenía pus en el cerebro, al realizarle la esperada tomografía de urgencia, después del desvanecimiento de Nelson.
Según el médico, solo el 2% de los pacientes con cuadro de sinusitis presenta una complicación como la del joven, por lo que al verificar esa complicación en el paciente lo entubaron para luego derivarlo a otro centro asistencial para que lo operen.
El joven sigue en estado de coma, tras el suceso.