La denuncia fue realizada por Esequiel Cáceres, concejal de la ciudad de Ybycuí, por medio de su abogado, Marcos Aurelio Estigarribia.
Así mismo, los denunciantes pidieron al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Marcos Aurelio Estigarribia, que ordene la detención inmediata del gobernador como medida cautelar, a modo de evitar que obstruya la investigación o salga del país.
Los delitos contra la Gobernación se habrían cometido durante los años 2014/ 2015. Actualmente, Cuevas es candidato a diputado por el movimiento Colorado Añeteté.
Datos filtrados de la auditoría
Parte de las observaciones hechas por el ente contralor a la Gobernación se filtraron a este diario. Se detalla, por ejemplo, que la Gobernación pagó la suma de G. 1.200 millones a Petropar sin determinar el destino de los combustibles.
Además se menciona un supuesto pago indebido a empresas constructoras por la suma de G. 639 millones por trabajos no realizados y/o materiales no observados en las obras, según los datos filtrados.
En cuanto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la Gobernación habría efectuado pagos sin documentos de respaldo por G. 233 millones.