23 jun. 2025

Deforestación amenaza a pueblos ayoreos no contactados

La deforestación sigue amenazando el bosque nativo chaqueño; por ende, también a ayoreos silvícolas no contactados en las zonas del Chaco paraguayo y boliviano, según el informe que presentará la Iniciativa Amotocodie este miércoles a las 19.00 en El Granel.

aserradero-chovo2.jpg

La deforestación es uno de los principales problemas para los ayoreos. | Foto: Gentileza.

La Iniciativa Amotocodie presentará el informe sobre la situación de los ayoreos aislados en Bolivia y en las zonas fronterizas con Paraguay este miércoles, desde las 19.00, en el local de El Granel, ubicado sobre Juan de Salazar 372.

El documento presenta una investigación detallada y cotejada sobre testimonios y señales que confirman la presencia de ayoreos silvícolas no contactados en las zonas del Chaco paraguayo y boliviano.

Estos nativos se encuentran constantemente amenazados en su vida y territorio. La deforestación del bosque nativo chaqueño, debido al agronegocio, impulsó la destrucción del mundo ayoreo. Entre 2015 y 2016 en la región del Gran Chaco Americano se produjo la mayor deforestación promedio a nivel mundial. El territorio ayoreo fue el que recibió el mayor impacto.

Mediciones realizadas por la oenegé Guyra Paraguay dan cuenta de que el promedio anual se acerca cada año a 400.000 hectáreas.

Esto representa para los aislados “una irrecuperable pérdida de su hábitat y el aumento exponencial a situaciones de riesgo, que van desde el desplazamiento forzado hacia otras áreas a situación de contacto no deseado, contagio de enfermedades, pérdida de soberanía alimentaria y muerte física”, según señalan desde Iniciativa.

Segmentos de la población viven en bosques sin contacto sostenido con personas fuera de su mundo, lo que incluye a los ayoreos que fueron contactados y sedentarizados. Los no contactados están con “aislamiento voluntario” o “aislados”, según convenciones internacionales.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.