09 may. 2024

Defensa desalojará de su predio a unas 300 familias

El fiscal Manuel Echeguren confirmó que existe una denuncia penal por el hecho punible de invasión de inmueble contra familias que supuestamente son damnificadas y que se encuentran asentadas en un predio del Ministerio de Defensa en Puerto Falcón, llamado asentamiento La Asunción.

Reubicadas.  Las familias afectadas serán trasladadas a otro lugar que les será otorgado.

Reubicadas. Las familias afectadas serán trasladadas a otro lugar que les será otorgado.

Dijo que el lugar corresponde a la finca 916 del distrito del Chaco, propiedad que se encuentra a nombre del Ministerio de Hacienda.

Agregó que son cerca de 250 a 300 familias las que se encuentran en el predio, no 1.500 como denuncian los afectados.

“No puedo asegurar que las familias sean damnificadas, porque existen personas que se encargan de venderles los predios y lucran con esto; muchas de las personas son víctimas”, declaró Echeguren a los medios.

PLAZO. La cartera de Defensa dio un plazo de 14 días a las 300 familias para que despejen el predio, propiedad del Ministerio en Puerto Falcón.

Las personas argumentan que se instalaron en el sitio debido a la crecida del río.

El fiscal acotó que las familias serán reubicadas en otro lugar y que el traslado correrá por cuenta de otras instituciones.

DAMNIFICADOS. Lucio Bogado, uno de los damnificados, manifestó también a los medios que tanto él, su familia y las demás personas se instalaron en esas tierras debido a que no pueden pagar un alquiler y con la crecida del río no tuvieron otra alternativa. Señaló que el viernes pasado unos 100 policías y militares llegaron hasta el lugar y temen que exista algún tipo de represión policial.

Indicó que temen que los intervinientes actúen con violencia, ya que el viernes el agente fiscal interviniente estuvo fuertemente custodiado, inclusive, por militares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.