23 abr. 2024

Declaran de interés ambiental un parque de San Lorenzo

El pedido de un grupo de vecinos de un barrio de San Lorenzo finalmente fue escuchado por las autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM), quienes decidieron declarar de interés ambiental Ykua Pa’i, las zonas aledañas y las nacientes de un arroyo de la ciudad, por medio de la resolución 323/16.

arroyo4.jpg

Jornada de limpieza en el arroyo San Lorenzo. Foto: Facebook - Quiero un San Lorenzo mejor.

La SEAM estableció una ayuda a los pobladores en cuanto al asesoramiento técnico y capacitación, desarrollando programas y proyectos encarados para la conservación y protección del sitio.

Fue un grupo de ciudadanos de la zona, por medio de la comisión vecinal “Ángel Rivas”, el que solicitó que el predio del parque Ykua Pa’i reciba protección legal y reconocimiento por parte de la SEAM, es el mismo grupo que hace unos meses decidió salir de la zona de confort y limpiar el arroyo San Lorenzo, ubicado en el predio del parque.

Los vecinos se reúnen todos los domingos en el predio para retirar basuras de lo que antes era un depósito de botellas de vidrio, pañales, cubiertas, celulares descompuestos, entre otros objetos.

El grupo se inició con varios jóvenes que deseaban generar un cambio, despojándose de las redes sociales para remangarse los pantalones y limpiar las aguas del arroyo.

Los ciudadanos lograron dejar limpio más de 60 metros aproximadamente del afluente, que se deja ver hoy como una belleza, completamente cristalina, que crea armonía entre la naturaleza del sitio y las personas que utilizan el espacio para la dispersión.

Sigue la basura

A pesar de los resultados logrados muchos pobladores al parecer no muestran el mismo compromiso con la limpieza, ya que las basuras siguen presentes en el arroyo.

En las últimas semanas personas no identificadas arrojaron al agua una bolsa con un cachorro muerto, este es un solo caso de varios existentes.

Por otra parte, el proyecto de expropiación que ponía en peligro a los humedales del Ykua Pa’i y del arroyo “San Lorenzo”, fue rechazado por Diputados hace una semana, por lo que volvió al Senado para su estudio.

Para ver la resolución se puede ingresar aquí.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.