23 ago. 2025

Declaran el 31 de mayo como día contra el abuso de niños y adolescentes

El Gobierno anunció este jueves su iniciativa de declarar el 31 de mayo como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes de Paraguay, luego de que en las últimas semanas se hayan conocido varios casos de menores embarazadas que han alarmado a la sociedad en su conjunto.

violación guarambar.jpg

La joven denunció el abuso de su padrastro. Foto: Ilustración.

EFE

La declaración fue lanzada oficialmente durante el desfile estudiantil que se celebró en Asunción con motivo del Día de la Independencia, que estuvo presidido por las autoridades y el presidente de la República, Horacio Cartes.

En la marcha participaron varios menores que llevaron pancartas denunciando esa lacra y alertando sobre su incidencia en Paraguay.

Esas denuncias se repetirán en la semana comprendida entre el 25 y el 31 de mayo, cuando se celebre una campaña bajo el lema “Denuncia la violencia sexual”, cuya meta es la concienciación y que la ciudadanía destape ese tipo de casos.

La campaña se pone en marcha cuando todavía resuenan los ecos del caso de una niña de 10 años embarazada, presuntamente a consecuencia de los abusos sexuales a los que la sometía su padrastro, que esta semana ingresó a la prisión de Tacumbú, en Asunción.

La madre está en prisión preventiva por supuesta complicidad con el padrastro, mientras que la pequeña permanece en un hospital de la Cruz Roja, atendida por médicos y psicólogos.

A este caso se sumaron otros, entre ellos el de una niña de 13 años, embarazada también como resultado de una presunta violación y cuya madre fue imputada por una supuesta “dejación del deber de cuidado”.

A este respecto, esta semana un grupo de expertos de la ONU denunció a Paraguay por “no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia” en el caso de la niña embarazada de 10 años.

Ello fue contestado el miércoles por el Gobierno paraguayo, que criticó que ese grupo de expertos haya actuado “sin haber mediado solicitud alguna de información previa al Estado”, al tiempo que hicieron notar que dieron “intervención inmediata a los organismos competentes”.

Según las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de adolescentes de 15 a 19 años.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Chaqueñito Vera se reunió con el ex senador Rafael Mbururu Esquivel, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, para “intercambiar ideas y ponerse a su disposición”. Esquivel está condenado por abuso sexual a una niña de 12 años, coacción grave, robo agravado y resistencia.
Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este tras sufrir una grave lesión accidental mientras trabajaba en una yerbatera del barrio Loma Piro’y, en el distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
María Portillo (PLRA) será propuesta como intendenta interina de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala es hermana del polémico ex diputado liberal Carlos Portillo. Estará al frente de la comuna durante 90 días hasta que se llame a nuevas elecciones.
Delincuentes robaron varios celulares por valor de G. 50 millones de un comercio que fue habilitado apenas hace 22 días. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) utilizó las redes sociales para pronunciarse sobre la renuncia de su marido, Óscar Nenecho Rodríguez, a la Intendencia de Asunción. Defendió su gestión y anunció que en el último tiempo estuvieron expuestos a “mentiras y manipulaciones”.
El temporal que golpeó el martes pasado a la comunidad de Kurusu de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, dejó severos daños: viviendas destechadas, postes caídos y familias sin electricidad ni agua. Damnificados denuncian discriminación en asistencia.