27 abr. 2024

Decano de Ingeniería suma enemigos al promover amparo contra alumnos

Un juez de Luque se constituyó ayer en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) para verificar el reclamo elevado por el decano de la institución.

Unidos.  Al grito  de “reforma ya”, los de Politécnica y Medicina  se unieron  al reclamo de Fiuna.

Unidos. Al grito de “reforma ya”, los de Politécnica y Medicina se unieron al reclamo de Fiuna.

El amparo promovido por Cabrera señala que los universitarios le impiden el acceso al decanato de la facultad. Incluso, en una oportunidad, el acceso a su casa particular.

“En ningún momento le bloqueamos el acceso a su oficina porque él (Cabrera), no apareció”, afirmó Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna.

Él y otros nueve integrantes del gremio universitario fueron a declarar, ayer, ante el juez Alexis Vallejos para responder a la medida cautelar, patrocinada –dicho sea de paso– por la abogada Sandra Barrios, asesora jurídica del Instituto de Nacional de Normalización y Tecnología (INTN).

Esto último fue atacado por los docentes de la institución. Cabrera, hasta hace poco fue titular del INTN, por lo que “utiliza para fines personales” los servicios de una funcionaria pública, según denunciaron ayer ante el Rectorado (ver recuadro).

Ni cerca. Para los estudiantes, el recurso presentado por el decano oscila entre lo absurdo y un claro intento de intimidación. “Solo una vez nos fuimos a su casa. Incluso, convocamos a la Policía para que no haya ningún problema. También hablamos con los vecinos. Y así, como la Constitución permite, realizamos la manifestación con micrófono abierto. Después nos enteramos de que Cabrera no se encontraba en su casa”, relató.

“Lo otro simpático –continuó– es que tampoco apareció al decanato. Nunca le bloqueamos el paso a su oficina, así como dice”, añadió.

Ni siquiera ayer, a la salida del Juzgado, se pudieron cruzar con el decano, quien con buen tino evitó –saliendo por una puerta alterna– a decenas de universitarios que coparon la sede judicial, donde sus compañeros fueron a declarar.

Cerca de las 14.00, el juez Vallejos fue a inspeccionar la situación denunciada por Cabrera y solo se redujo a decir que la próxima tendrá un dictamen al respecto.

Represalia. El 3 de agosto último, cuando Cabrera se presentó ante alumnos y docentes “había prometido que no iba a tomar ningún tipo de represalias” contra nadie.

“Hay videos de todo lo que dijo. Hay una incoherencia de su parte. Además, estas prácticas quedaron en el pasado, en épocas de represión de la dictadura. Lo hace para tratar de amedrentarnos, desacreditar la lucha”, indicó Segovia.

Al revés, esta situación –según dijo– les fortalece aún más para continuar con la medida de fuerza hasta la renuncia del decano, su vice y los integrantes del consejo directivo.

Prueba de ello fue la “caravana por la unidad” que junto a universitarios de Ingeniería con sus pares de Politécnica y Medicina de la UNA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.