09 ene. 2026

Curuguaty: Colegio de Abogados en pie de guerra contra jueza

Miembros del Colegio de Abogados de Curuguaty se juntaron en el Juzgado en la mañana de este jueves para repudiar a la jueza Civil, Penal, Laboral, de la Niñez y la adolescencia Gladys Solís, de quien dijeron estar hartos.

Abogados.jpeg

Abogados cansados con magistrada. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

En el ámbito civil se dificultaba llevar casos desde hace años porque no se contaba con un magistrado, pero tampoco vino la solución con la designación de la jueza Solís, quien asumió el cargo el año pasado, según los profesionales del Derecho.

“Esta señora viene a cuestionar muchos factores y lo que hoy colmó nuestra paciencia –a nosotros, los profesionales que venimos a buscar solución a los problemas de nuestros clientes– fue que nos topamos con que la misma pidió permiso por más de diez días, y toda la feria judicial estuvo de vacaciones”, expresó la abogada Delrrosaria Leiva.

La profesional dijo, además, que la magistrada se presentó el jueves pasado solo a los efectos de solicitar el permiso, que le corrió a partir del viernes pasado y toda esta semana.

Lo más preocupante, según Leiva, es que el juez interino (Carlos Alberto Florentín) se limita a resolver cuestiones de mero trámite.

La denuncia fue secundada por la defensora pública Ruth Contreras, quien maneja la información de que la magistrada Gladys Solís cuestiona todas las decisiones del juez interino.

“Esta situación venimos arrastrando desde hace varios años, tuvimos cinco jueces interinos y la mora judicial es sorprendente”, afirmó.

Versión de la magistrada

En comunicación telefónica, la magistrada Gladys Solís respondió –muy molesta– que no tiene por qué rendir cuentas a la prensa ni a nadie sobre los días de permiso que se le concedieron a raíz de una enfermedad. “Ni a usted ni a nadie, yo vuelvo el lunes”, refirió.

Por su parte, Gustavo Brítez, presidente actual de la circunscripción judicial de Canindeyú, dijo que la jueza se halla con permiso por reposo médico hasta el viernes próximo, en conformidad con el certificado de diagnóstico médico que presentó.

No obstante, Brítez aseguró que: “Sin embargo, hay mucho que mejorar en el servicio que presta el Juzgado de Curuguaty, especialmente la mora, en unos días estaré por esa ciudad para escuchar a los usuarios e instar la mejoría por parte de los magistrados, quienes debemos empeñarnos más”.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.