16 abr. 2024

Cuidacoches “formales” solo operarán hasta las 19.00

El sistema de estacionamiento tarifado funcionará de 7.00 a 19.00. Los hoy conocidos como “cuidacoches” serán contratados formalmente por la empresa que explota el sistema y podrán operar solo dentro de esas horas.

estacionamiento tarifado cuidacoche

El intendente Mario Ferreiro considera una necesidad el estacionamiento tarifado. | Foto: Andrés Catalán.

El dato fue revelado por el concejal de Asunción, Franco Troche, quien sostuvo que unos 400 cuidacoches pasarán a convertirse en empleados de la empresa Parxin, que explota el estacionamiento tarifado. Ganarán más del sueldo mínimo y el contratante deberá cumplir con las normas laborales, según precisó a ULTIMAHORA.COM.

El horario en que los trabajadores podrán operar será de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. El cuestionamiento de los cuidacoches es que no pretenden trabajan por un sueldo básico más de 10 horas diarias, pero, según Franco, la empresa deberá abonar horas extras o aumentar la paga en caso de que los trabajos excedan las 8 horas laborales o tendrán problemas con el contrato de trabajo.

“Los cuidacoches, que formarán parte del plantel de trabajadores de Parxin, no de la comuna de Asunción, no van a poder operar después de las 19.00 porque el estacionamiento ya no es tarifado por el sistema luego del horario ya fijado”, explicó Franco.

¿Qué pasa después de las 19.00?

El sistema de tarifas por estacionar estará operante solo hasta las 19.00, luego no se podrá cobrar por estacionamiento en la vía pública, tras un contrato pactado por la empresa Parxin, quien fue beneficiada por la Municipalidad de Asunción con un acuerdo que se extenderá por 15 años más.

Si bien la tarifa, luego del mencionado horario, ya no podrá regir, los sitios serán controlados dentro de la ley de tránsito, con el fin de evitar que los autos se estacionen mal, en doble fila o tapen alguna rampa o salida de emergencia y demás; es decir, el sistema funcionará las 24 horas.

El edil añadió además que sí existen lugares fijados para el estacionamiento de vehículos que transporten a persona con discapacidad y móviles de entidades públicas; esto fuera del 5% de los más de 9.600 espacios controlados que pertenecen a la Municipalidad para exponerlos como “espacios reservados” cuya tarifa anual para quienes pidan el servicio es de al menos G. 1.200.000.

Existirán tres formas de control del sistema: mediante un parquímetro que se podrá comprar, mediante una aplicación para celulares o mediante la venta de “tickets” que serán entregados por los trabajadores, hoy llamados cuidacoches.

POSTERGADO

Este miércoles, finalmente, la Junta Municipal de Asunción aplazó por 45 días la implementación del tarifado del estacionamiento que debía entrar a regir el 5 de junio próximo.

El motivo: “ajustar algunos temas que son objeto de reclamos ciudadanos, algunos son atendibles pero otros no. La idea es ajustar algunos detalles hablando con la empresa, por eso se necesita de ese plazo”, agregó.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.