28 de julio
Viernes
Despejado
17°
32°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
31°
Lunes
Mayormente despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 18 de mayo de 2017, 11:43

Cuidacoches "formales" solo operarán hasta las 19.00

El sistema de estacionamiento tarifado funcionará de 7.00 a 19.00. Los hoy conocidos como "cuidacoches" serán contratados formalmente por la empresa que explota el sistema y podrán operar solo dentro de esas horas.
El dato fue revelado por el concejal de Asunción, Franco Troche, quien sostuvo que unos 400 cuidacoches pasarán a convertirse en empleados de la empresa Parxin, que explota el estacionamiento tarifado. Ganarán más del sueldo mínimo y el contratante deberá cumplir con las normas laborales, según precisó a ULTIMAHORA.COM.

El horario en que los trabajadores podrán operar será de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. El cuestionamiento de los cuidacoches es que no pretenden trabajan por un sueldo básico más de 10 horas diarias, pero, según Franco, la empresa deberá abonar horas extras o aumentar la paga en caso de que los trabajos excedan las 8 horas laborales o tendrán problemas con el contrato de trabajo.


"Los cuidacoches, que formarán parte del plantel de trabajadores de Parxin, no de la comuna de Asunción, no van a poder operar después de las 19.00 porque el estacionamiento ya no es tarifado por el sistema luego del horario ya fijado", explicó Franco.

¿Qué pasa después de las 19.00?

El sistema de tarifas por estacionar estará operante solo hasta las 19.00, luego no se podrá cobrar por estacionamiento en la vía pública, tras un contrato pactado por la empresa Parxin, quien fue beneficiada por la Municipalidad de Asunción con un acuerdo que se extenderá por 15 años más.

Si bien la tarifa, luego del mencionado horario, ya no podrá regir, los sitios serán controlados dentro de la ley de tránsito, con el fin de evitar que los autos se estacionen mal, en doble fila o tapen alguna rampa o salida de emergencia y demás; es decir, el sistema funcionará las 24 horas.

El edil añadió además que sí existen lugares fijados para el estacionamiento de vehículos que transporten a persona con discapacidad y móviles de entidades públicas; esto fuera del 5% de los más de 9.600 espacios controlados que pertenecen a la Municipalidad para exponerlos como "espacios reservados" cuya tarifa anual para quienes pidan el servicio es de al menos G. 1.200.000.

Existirán tres formas de control del sistema: mediante un parquímetro que se podrá comprar, mediante una aplicación para celulares o mediante la venta de "tickets" que serán entregados por los trabajadores, hoy llamados cuidacoches.


POSTERGADO

Este miércoles, finalmente, la Junta Municipal de Asunción aplazó por 45 días la implementación del tarifado del estacionamiento que debía entrar a regir el 5 de junio próximo.

El motivo: "ajustar algunos temas que son objeto de reclamos ciudadanos, algunos son atendibles pero otros no. La idea es ajustar algunos detalles hablando con la empresa, por eso se necesita de ese plazo", agregó.

APARECEN EN ESTA NOTA