19 jun. 2025

Cuestionan alto costo de graduación en la Unican

Estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), sede Curuguaty, amenazaron con no presentarse al acto de graduación previsto para el próximo 21 de diciembre, considerando el alto costo de los uniformes que deben vestir.

Canindeyú.jpg

Estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú amenazaron con no presentarse al acto de graduación. Foto: Elías Cabral, ÚH

Por Elías Cabral | Curuguaty

La situación fue centro de un acalorado debate en la noche del miércoles, entre alumnos y el vicerrector Arnaldo Martínez Mercado, ya que al principio se manejaba el monto de G. 1 millón, que sería el costo de los trajes y accesorios confeccionados con base en un manual de protocolo de la casa de estudios. La confección de los uniformes está a cargo de la fundación Arandurã.

Los estudiantes sostienen que en cualquier punto del país se alquilan trajes que no superan los G.150.000 a G. 200.000, por lo que consideran excesivo el monto que la fundación quiere cobrarles, más aun teniendo en cuenta que varios alumnos son de escasos recursos y que apenas lograron culminar sus estudios.

En la jornada de este viernes, un grupo de alumnos se reunió con el presidente de la fundación Arandurã, el decano de Veterinaria, Aristides Britos Cano, quien justificó el alto costo de los vestidos con base en la calidad de las telas y el trabajo que conlleva la confección.

Britos informó que se tomó la determinación de rebajar el precio de las ropas a G. 350.000 por persona, monto que los alumnos no están dispuestos a pagar, argumentando que existen otros gastos que se sumarán a dicho monto para el evento y que los estudiantes deberán saldar también.

Michelle Verón, una de las estudiantes, aseguró que existen muchos alumnos que ya no tienen posibilidades de solventar dichos gastos y podrían tomar la determinación de no presentarse al acto de graduación, lo que dejará un mal precedente en la institución.

Más contenido de esta sección
Desde Cetrapam y Ucetrama amenazaron al Gobierno Nacional con reguladas o suspensiones del servicio de transporte público por incumplimientos por parte del Viceministerio de Transporte y una deuda al sector de USD 9 millones (unos G. 70.000 millones).
Un hombre denunció por estafa a una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Relató que el hombre compró dos pasajes con destino a Madrid, España, por un valor de G. 16.600.000 millones, pero que el viaje no se realizó.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.
El director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, dijo que intentarán convencer a la Patrulla Caminera de obtener una prórroga para los controles por habilitaciones vencidas. Las patentes vencen este 30 de junio.