8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Cuatro niños con sordera recibirán implante auditivo

Cuatro niños de escasos recursos de distintas edades con sordera accederán a la cirugía para la colocación de un implante coclear que les permitirá oír, anunció Alberto Acuña, de la Asociación Escuchar. El Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió G. 751.080.000 para la compra de los cuatro dispositivos.

La exitosa cirugía de Melisa Acuña, en el 2013, marcó el inicio en el tratamiento de la hipoacusia en el sector de la salud pública, por lo que su padre Alberto Acuña impulsa desde la asociación que otros niños puedan acceder al mismo tratamiento.

Las cirugías se harían a finales de este año en el Hospital de Clínicas. Esta semana se estará llamando a los seleccionados para la cirugía, señaló Alberto Acuña. Este es el primer grupo mayoritario que recibirá el tratamiento por parte del Estado.

“El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Las señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el implante lo que les permite oír“, según el MSP.

El próximo año se beneficiarán otros 4 pacientes, pero la lista de espera está conformada por 50 personas. Se estima que anualmente nacen 765 niños con discapacidad auditiva, hipoacusia o sordera en el país.

Compromiso. “El compromiso es de cuatro beneficiados anuales. Yo festejo que se cumplió. Estoy contento pero no conforme”, señaló Acuña al tiempo de destacar que son muchos los pacientes que requieren del implante. A tres años de la cirugía, Melisa ya habla pese a los pronósticos no favorables porque recién a los 10 años fue intervenida, una edad mayor. “Su caso es un milagro”.