25 ago 2026

Cuatro días más para conocer a Ana Frank en el Turista Róga

Turista Róga será “el hogar” de Ana Frank hasta este viernes 13. Allí se realizará una muestra itinerante de la vida de la niña, muy valorada por el Ministerio de Educación, que instó a estudiantes a contemplar la obra. El acceso es libre al público en general desde las 08.00 hasta las 17.00.

ana.jpg

La idea de traer la obra a Paraguay parte del Ministerio de Educación. Foto: Gentileza, Senatur.

El escenario de la muestra es el Salón Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo. Este lunes se dio apertura a la presentación de las obras “Que me dejen ser yo misma” y “Violencias que marcan”. Esta propuesta es impulsada por el Centro Ana Frank de Buenos Aires.

La intervención de los artistas argentinos se dio en acción conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco Paraguay, que llegaron a un acuerdo por ser una muestra “enriquecedora”, según dijo este lunes el ministro de Educación, Enrique Riera.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, celebró que la muestra haya elegido al Turista Róga como primer destino de exposición. A su criterio, el turismo está relacionado de manera directa con la educación y la cultura.

Agregó que este tipo de iniciativas buscan generar conciencia sobre el respeto y valor que tiene las personas, sin importar su procedencia y creencias. Ana Frank representa un ícono dentro de la historia y este modelo es utilizado para la enseñanza en Buenos Aires, en especial al tratar de fomentar los valores, dijeron los organizadores del encuentro.


La muestra itinerante de la Casa de Ana Frank ya fue presentada en más de 2.000 ciudades de 40 países del mundo, donde fue visitada por aproximadamente más de 12.000.000 de personas.

El objetivo de la exposición, explicaron, es movilizar a los visitantes hacia la meditación sobre los valores y conceptos que hacen a los derechos humanos, a la tolerancia y el respeto al prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y de su familia.

La exposición está compuesta por dos partes: la primera, “Que me dejen ser yo misma”, recorre en 25 paneles gráficos la historia de Ana Frank y el contexto histórico, a través de los conceptos de identidad, prejuicios y discriminación.

La segunda parte de esta muestra, “Violencias que marcan”, se enfoca en el hoy en día, trabaja la temática de la violencia contra la mujer. Cuenta con 10 paneles para ser utilizados en Paraguay que estarán en español y contarán con títulos y testimonios en guaraní, detallaron desde el Ministerio de Educación.

Más contenido de esta sección
La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más importantes de la música country, falleció este martes a los 80 años, informaron sus familiares.
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.
El certamen Baila Conmigo Paraguay que este año cumple dos décadas volvió en la noche de este lunes a Telefuturo, con Kike Casanova en la conducción, la presentación de sus 17 parejas y coaches, una revelación sorpresa y una ficción inspirada en la saga de Rocky.
El Grupo Real de Teatro repone desde este viernes 28 la comedia Mboriahu reko ha Ñandejára (Vida de pobre y Jesucristo), una versión libre de Roger Bernalve que muestra la solidaridad, la codicia, el poder y la verdadera riqueza del ser humano. La breve temporada será en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, en Asunción.
El artista puertorriqueño Ricky Martin anunció este lunes que regresa a la gran pantalla como actor y productor ejecutivo de ‘Hombre al agua’, la nueva película dirigida y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.