19 abr. 2024

Criadazgo: Ordenan detención de mujer tras golpiza a niña en Lambaré

El fiscal Nelson Ruíz ordenó este sábado la detención de la mujer que mantenía a una niña en situación de criadazgo en la ciudad de Lambaré.

hospital de lambaré.jpg

El paciente estaba internado en el Hospital de Lambaré. Foto: Archivo

La mujer deberá ser llevada a la Comisaría 16.ª Central de Lambaré. Si bien pesa sobre ella una orden de detención, aún no fue imputada por el agente Ruíz.

La Fiscalía empezó a investigar el caso luego de que la niña de 13 años, oriunda de Santa Rosa del Aguaray, llegara al Hospital de la ciudad con tres chichones en la cabeza. La misma declaró que le dieron golpes con un mazo.

La menor presentaba hematomas y escoriaciones en otras partes del cuerpo por golpes que habría recibido con cinto, mazo y guacha.

Actualmente se encuentra en un hogar de abrigo en Carapeguá, mientras las autoridades buscan a su madre.

Lea más sobre el caso: Golpean con mazo, guacha y cinto a una criada en Lambaré

El hecho tomó estado público debido a una denuncia anónima al 147, línea que tiene disponible la Secretaría de la Niñez para estos casos. Luego, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Lambaré tomó intervención y la rescató de la vivienda donde estaba en situación de criadazgo.

Aparentemente desde marzo se encontraba viviendo en el lugar y no tiene parentesco con la persona que la trajo desde el departamento de San Pedro.

La misma se dedicaba al cuidado de un niño de dos años y siete meses, además debía hacerse cargo de la limpieza de la casa y planchado de ropas.

Los nombres de la niña y de la sospechosa de propinar la golpiza se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.