07 may. 2024

Crece indignación internacional por restricciones migratorias de Trump

Gobiernos desde Londres a Teherán censuraron el decreto del presidente de EEUU, que suspendió por 4 meses el ingreso de refugiados y prohibió la llegada de viajeros de Siria y de otros 6 países musulmanes.

El presidente Donald Trump. EFE

El presidente Donald Trump. EFE

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

Las críticas contra las restricciones migratorias del presidente Donald Trump se multiplicaban el domingo, luego que numerosos países, incluyendo a aliados tradicionales de EEUU, describieron las prohibiciones como divisivas y discriminatorias.

Gobiernos desde Londres a Teherán censuraron el decreto de Trump, que suspendió por cuatro meses el ingreso de refugiados a EEUU y prohibió temporalmente la llegada de viajeros de Siria y de otros seis países de mayoría musulmana para, dijo Washington, proteger a los estadounidenses de atentados terroristas.

En Alemania, que ha recibido a gran cantidad de personas que huyen de la guerra en Siria, la canciller Angela Merkel dijo que la lucha global contra el terrorismo no era excusa para las restricciones y “no justifica poner a personas bajo una sospecha generalizada solo por su origen o su fe (religiosa)”, dijo su portavoz.

Merkel expresó esa preocupación a Trump durante un llamado telefónico el sábado y le recordó que la Convención de Ginebra requiere que la comunidad internacional acepte a refugiados de guerra por razones humanitarias, añadió el portavoz.

DURAS CRÍTICAS. La posición de Merkel coincidió con la opinión de gobiernos en París y Londres. “El terrorismo no conoce nacionalidades. La discriminación no es una respuesta”, dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, mientras que su par británico, Boris Johnson, afirmó en Twitter: “Es divisivo y equivocado estigmatizar a alguien por su nacionalidad”.

Junto con Siria, la prohibición estadounidense afecta a viajeros con pasaportes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Trump dijo que su decreto, que veta indefinidamente el ingreso de refugiados de Siria, no es “una prohibición contra los musulmanes”, pero añadió que buscaría dar prioridad a cristianos que estén intentando escapar del país asediado por la guerra.

GUARDAN SILENCIO. Los aliados árabes de Washington, como los estados del Golfo Pérsico y Egipto, optaron por permanecer en silencio.

El Gobierno de Irak, que es aliado de EEUU en la batalla contra los fundamentalistas del Estado Islámico y tiene desplegados en su territorio a más de 5.000 agentes norteamericanos, tampoco hizo comentarios sobre el decreto.

Pero algunos miembros del Parlamento iraquí dijeron que el país debía tomar medidas similares contra ciudadanos estadounidenses, tal como anunció Irán.

El decreto de Trump firmado el viernes entró en vigencia de inmediato, lo que desató enojo y confusión entre los viajeros con pasaportes de los siete países afectados y hundió en el caos al sistema migratorio de Estados Unidos. Grupos activistas y de derechos humanos, junto con políticos demócratas en el país, dijeron que pelearían contra las medidas.

En Teherán, el Gobierno dijo que tomaría acciones en represalia, pero el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo en Twitter que los estadounidenses que ya contaban con visas de la república islámica podrían entrar sin problemas a Irán.

Trump, un empresario que capitalizó el temor de los estadounidenses por la violencia insurgente durante su campaña, había prometido lo que denominó como “vetos radicales” contra inmigrantes y refugiados procedentes de países que la Casa Blanca y el Congreso consideran riesgosos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.