20 abr. 2024

Corte de luz se originó en Itaipú

El problema del corte de energía que afectó a varios departamentos del país se debió a una situación generada desde la Itaipú binacional. La entidad aclaró que están desarrollando los trabajos correspondientes para reponer la energía.

Apagón.jpeg

El corte se originó alrededor de las 19.00. Foto: Mary Glezcu.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que un subsistema 1, asociado a Itaipú, quedó fuera de servicio. Igualmente la cartera energética espera que la hidroeléctrica arregle el inconveniente.

Luego de eso, la Ande podrá hacer las maniobras correspondientes para reestablecer el servicio.

Los reportes de cortes de energía llegaron desde varios puntos del país. Prácticamente toda el área Metropolitana, Paraguarí, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca en Ñeembucú, Encarnación, Ciudad del Este, Presidente Franco, Concepción, Caacupé, Tobatí, Curuguaty y Villarrica, entre otros.

El ingeniero José Sánchez, director técnico de Itaipú, explicó en contacto con ULTIMAHORA.COM que a las 19.00 hubo una desconexión del sistema de transmisión en corriente continua que conecta a las máquinas paraguayas de 50 Hz con el sistema eléctrico brasilero.

La pérdida de este gran volumen de carga llevó a la variación de la frecuencia y tensión en la central de Itaipú por lo que los sistemas de protección actuaron con el objetivo de proteger a los equipos, desconectando la interconexión del sistema eléctrico paraguayo de la central de Itaipú.

El problema, según Sánchez, se arreglará en 10 a 15 minutos y luego ya depende de la ANDE hacer los trabajos para que el servicio se reestablezca.

Alrededor de las 19.55 ya varias ciudades contaban nuevamente con energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.