13 may. 2024

Cortar la cadena de la corrupción

Me contaba un amigo, que luego de la consulta médica, pidió la cuenta y la secretaria le dijo: “200.000”. Cuando le pasó sus datos para la factura, escuchó: “Si es con IVA son 220.000”.

Por Carmen Cosp  – ADEC

Por Carmen Cosp – ADEC

Le reclamó que los precios deben ser dados SIEMPRE con el IVA incluido, de lo contrario, ella estaba considerándolo un evasor. Cuando abonó esa suma, le dijo que NO tenía el talonario de las facturas a mano y que la llamara en un par de días. Una semana después volvió con los resultados y el médico decidió la cirugía, le pasó la tarifa nuevamente sin IVA, por lo que recibió el mismo mensaje: “Los costos de los servicios deben ser siempre con el IVA incluido, y no solo al que pide factura, porque de lo contrario usted, doctor, se hace cómplice del robo al Estado”. Para terminar la historia, salió del consultorio y la secretaria aún NO tenía la factura.

Todos los días estamos siendo golpeados por nuevos casos de corrupción. Vienen de todas partes, de instituciones públicas, del poder establecido, de empresas privadas, de profesionales de TODOS los sectores. No se salvan fundaciones, sindicatos ni las empresas auditoras.

Hace poco una organización que realiza estudios y análisis económicos me hizo una encuesta. Una de las preguntas fue: ¿Cuáles son los principales factores externos a su empresa que limitan su crecimiento? Le respondí que era grave la corrupción en el sector público, pero cuando me preguntó qué podría hacer el sector privado para mejorar el ambiente de negocios, se me cayó la ficha. Sin duda, hay corrupción porque hay empresarios dispuestos a corromper. Esta cadena se hace cada vez más fuerte y sólida, porque forma parte del estilo de hacer negocios.

La falta de información, controles y auditorías serias a todo nivel, contribuyen a la evasión. Ayudan mucho el compromiso de la prensa y de los ciudadanos en las redes a denunciar, y hacer públicas las irregularidades y a los evasores, vengan de donde vengan.

Que nadie se queje de la falta de desarrollo, de los actos criminales, de la falta de educación, si se hace cómplice de la corrupción evitando el cumplimiento de la ley en su accionar cotidiano. En este sentido, empresarios, profesionales y ciudadanos, a todos, nos toca ser factores de cambio.

Si yo no corrompo, tú no corrompes y si nadie corrompe, la corrupción quedará bloqueada. Si cada ciudadano se convierte en contralor al exigir facturas, no acepta “arreglos” ni componendas, paga todos los impuestos, se comporta de acuerdo con las reglas, normas y leyes, esta guerra será coronada con la victoria ciudadana.

Cortar la cadena de la corrupción depende de cada uno. Me alegra pensar que un mal endémico y tan grande esté en nuestras manos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.