28 mar. 2024

Corpus Christi: Ediles exigen pago de dietas en medio de incertidumbres

Desde hace varios meses la Junta Municipal de Corpus Christi, en Canindeyú, funciona en medio de incertidumbres generadas por permanentes disputas entre el sector que responde al intendente municipal Carlos Vicente Riveros (ANR), que aglutina a seis concejales, y otro que está en contra, conformada también por seis concejales municipales.

Elías Cabral | Canindeyú

En diciembre del año pasado el titular del cuerpo legislativo, Eusebio Milciades Rojas (ANR), dispuso el reemplazo de seis concejales titulares: Emerson Delgado (ANR), Juan Ángel Álvarez Ramírez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), Emigdio Ayala González (PLRA), Ydalina González de Duarte (ANR) y José de Jesús Martínez Peralta (ANR), por excesivas ausencias injustificadas en las sesiones del cuerpo legislativo.

Rojas dijo en esa oportunidad que existe un reglamento interno que en su artículo 16 expresa que ante la ausencia seguida en tres oportunidades, o con cinco ausencias en forma alternada en el año, se debe llamar a los suplentes; entonces, como ellos tenían de entre 13 a 26 ausencias en el año sin justificación, se tomó la determinación en plenaria de aplicar dicho reglamento.

Rechazo de medida


Los concejales cesados en sus funciones recurrieron al Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, solicitando una medida cautelar de urgencia para evitar que sus suplentes sean juramentados y ocupen sus cargos; pero dicha instancia rechazó la petición y los suplentes asumieron dichas bancas.

Pero una nueva resolución de los jueces electorales de segunda instancia determinó que los seis ediles vuelvan a ocupar sus respectivos cargos, y en poco tiempo retrucaron la misma acción destituyendo a sus colegas opositores llamando a jurar a sus suplentes.

No cobran sus dietas


Desde entonces, siete meses atrás, los legisladores municipales opositores Milciades Rojas, Gabriel Cáceres, Marilete Balestro (ANR), Milciades González, Ninfa Peralta (PLRA) y Juan José Morel (Partido Paraguay Teko Pyajhu) no perciben sus respectivas dietas.

Versión del intendente


Carlos Vicente Riveros, actual jefe comunal de Corpus Christi, dijo que no puede pagar las dietas a los ediles afectados ya que existe una resolución de los jueces electorales de por medio que le impide; es más, precisó que la Junta Municipal está funcionando correctamente con los suplentes, quienes asumieron la titularidad.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.