12 may. 2024

Convención sostiene que nueve ministros de Corte deben irse

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, ratificó ayer que la línea de acción marcada por la convención de su partido encomendó iniciar los trabajos para una reforma profunda del Poder Judicial. La convención marcó que la sustitución de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia se dé de forma simultánea. En términos sencillos, rechazan la posibilidad de acompañar los juicios políticos solo a tres ministros de la Corte, en especial a Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, ambos liberales.

Convención.  En la asamblea liberal ganó la moción para la reforma judicial, elaborada por el diputado Víctor Ríos.

Convención. En la asamblea liberal ganó la moción para la reforma judicial, elaborada por el diputado Víctor Ríos.

“Establecimos nuestra línea política con respecto a la reforma del Poder Judicial, como uno de los puntos centrales, que nadie puede discutir que el Paraguay necesita una reforma judicial y no solo un cambio de un ministro por otro”, refirió.

Añadió que esto significa que debe acabar la “Justicia controlada y domesticada por el poder político. Necesitamos una Justicia independiente, que dé garantías a la ciudadanía”, relató. Esa línea incluye la Fiscalía y la Justicia Electoral, dijo.

Asimismo, exigió que el Gobierno termine con su capricho y encomiende a los diputados colorados que son mayoría en esa Cámara, a que prosigan el circuito para la elección del nuevo contralor y subcontralor, así como el defensor del Pueblo, cuyas ternas ya fueron enviadas por el Senado a Diputados.

Una decisión también emanada de la convención fue crear la comisión interdisciplinaria que elabore la tarea de desarrollar la reforma judicial y luego el Directorio instruirá a parlamentarios “al rechazo de la destitución en curso de tres integrantes de la Corte”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.