19 abr. 2024

Continúa investigación a nuevo contralor por compra de tierras ancestrales

La Fiscalía sigue investigando las supuestas irregularidades en la compra de tierras ancestrales que habría autorizado el ex procurador Enrique García, quien hoy asume como contralor. El mismo se defiende y pide dejar atrás el revanchismo político.

enrique garcía.JPG

El ex contralor general de la República, Enrique García fue condenado este lunes por un Tribunal de Sentencia.

Foto: Archivo UH.

García fue designado como contralor general de la República como resultado de un pacto entre diputados de Avanza País y los cartistas, que colocaron como subcontralor al colorado Camilo Benítez. Ambos asumen hoy ante el pleno de la Cámara Baja.

El nuevo contralor garantiza que su misión “está desprovista de carpas partidarias”. “Hay que recuperar credibilidad porque hay que trabajar en el fortalecimiento institucional cumpliendo a rajatabla las funciones, prerrogativas y deberes del órgano”, expresó en Monumental AM 1080.

Sin embargo, lo persiguen algunas acusaciones de irregularidades en su gestión como procurador general de la República, durante el Gobierno de Fernando Lugo, y como asesor jurídico en la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Esperanza, ofuscada con Avanza País por designación de contralor

Mario Ferreiro dice que hay una histeria sobreactuada en el Frente Guasu

El fiscal Aldo Cantero recuerda el caso que ingresó a la unidad de Delitos Económicos por la supuesta compra irregular de tierras ancestrales. Aseguró que la investigación que involucra a Enrique García por autorizar el trámite continúa luego de más de cuatro años.

Según Cantero, las tierras que eran objeto de expropiación para su devolución al pueblo Enxet tenían un precio excesivo y aun así la operación tuvo la aprobación del entonces presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Óscar Ayala, y el procurador de esa época, el ahora contralor de la República.

El precio habría aumentado en un 30%, en tanto que las tierras eran inundables y lo último que recuerda del caso es que los tasadores del Ministerio Público no lograban ingresar por el avance de las aguas. “Era prácticamente inservible el lugar que fue objeto de compra”, dijo en la misma emisora radial.

En principio, el precio por la propiedad había sido de G. 22.000 millones, pero finalmente se habría pagado G. 35.000 millones a la empresa El Algarrobal, que tenía como accionista al primo del oviedista Jorge Oviedo Matto.

García asegura que la decisión de la Procuraduría se basa en dictámenes y que en ese entonces se había conformado una comisión especial que trabajaba en el cumplimiento de las condenas internacionales que pesaban sobre Paraguay.

En este sentido, criticó que el caso no se haya resuelto hace tiempo, ya sea con una desestimación o mediante un proceso. “Estas cosas se quedan en el tintero para que cuando se precipite un hecho de naturaleza política y se pueda vincular reviviendo los muertos del armario, no le va a servir a nadie”, acusó.

Sobre el caso de la Municipalidad de Asunción, niega que haya presentado las apelaciones fuera de tiempo.

Con relación a los honorarios de los abogados de la empresa Ivesur, que demandó a la Comuna por incumplimiento de contrato, explicó que hay una disposición que dice que los letrados que enfrenten procesos contra instituciones del Estado y salgan victoriosos solo percibirán el 50% de lo que les corresponde.

Sostiene que esta medida es inconstitucional, pero que es una postura independiente a su cargo. “Vayan a la corte y resuelvan” fue lo que les dijo a los abogados, según relató.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.