28 mar. 2024

Continúa en cartelera “Hasta la Cornisa”

Continúa en cartelera la puesta escénica que fusiona la actuación con el baile hip-hop “Hasta la Cornisa”, adaptación de las obras literarias La Cornisa y Poesías Reunidas, escritas por Esteban Cabañas, seudónimo del artista paraguayo Carlos Colombino.

hasta la cornisa.JPG

Las presentaciones se realizarán en el teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Foto: Gentileza.

Las presentaciones se realizarán en el teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar el 18, 19 y 20 de mayo a las 20.00 con entrada libre y gratuita. Además, el artista Félix Toranzo armará una vitrina con los manuscritos de Esteban Cabañas.

En el 2016 la obra fue gestada por El Bosón del Sur, conglomerado de actores paraguayos, y L’Embardée, empresa cultural francesa que trabaja con artistas paraguayos desde hace 11 años y que está dirigida por Enrique Carballido y SylvieMoreaux.

Los directores Carballido y Moreaux están fascinados con Carlos Colombino. Los franceses encontraron las obras en el 2006, durante el rodaje del documental Esperanza, y decidieron realizar la adaptación de los escritos literarios de Esteban Cabañas para crear Hasta la Cornisa. “Hicimos un trabajo de laboratorio para saber qué actores podrían entrar en este universo”, explicó SylvieMoreaux.

Artistas en la cornisa

Hasta la Cornisa será la segunda propuesta artística que realizarán en conjunto El Bosón del Sur y L’Embardée, pues en el 2013 presentaron la versión fusión de teatro con hip hop de Animales Blancos, de la escritora Josefina Plá.

En este nuevo trabajo, la escenografía y el vestuario tendrán la creatividad del artista Ricardo Migliorisi. Los actores Calolo Rodríguez, Víctor Sosa Traverzzi y Ana Ivanova protagonizarán la obra.

Al espectáculo se suman los bailarines Lulú Marín, José Bernal y Berna Ortiz, que estarán orientados por el coreógrafo francés Aziz El Youssoufi, quien llegará a nuestro país exclusivamente para trabajar con ellos.

La obra cuenta con el apoyo Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Embajada de España, Région Nord pas de Calais, InstitutFrançais y Département Pas de Calais.

Sinopsis

Hasta la Cornisa muestra el recorrido de un viejo que contrata los servicios de un joven redactor para que escriba sus memorias. La obra transcurre en un pantano, de donde surgen rostros, sombras y cuerpos bajo el agua.

Con inquietud y curiosidad, el joven ingresa al mundo trastornado del hombre. De este viaje nace entre ellos una relación ambigua, en cuyo transcurso se escurren la comprensión y la amistad.

Sobre los directores

Enrique Carballido es cantautor, actor, director de teatro y cineasta. Un artista que recorrió el mundo con el Teatro Zingaro durante 10 años, mostrando su show de caballos. Después, Enrique fundó la empresa cultural L’Embardée junto con SylvieMoreaux. Así, Carballido se enfoca en la escritura moderna, sensible y popular.

SylvieMoreaux es escritora, actriz, guionista y directora de teatro y cine. Inicia su formación en el Conservatorio de Chambéry (Francia). Luego incrementó sus conocimientos actorales con los artistas Niels Arestrup, Yves Pignot y Pierre Bénichou. Trabajó varios años en obras de teatro para luego fundar L’Embardée.

En el 2006, Sylvie y Enrique realizaron el documental Esperanza, audiovisual sobre el poder del arte durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El rodaje tomó dos años. En el 2011, la película fue estrenada Paraguay y recorrió varios países europeos y americanos.

El Bosón del Sur

En el 2012, L’Embardée ya había trabajado con más de 80 artistas nacionales. Entonces, nació la idea de formar una asociación de actores paraguayos sin fines de lucro para que exista una cooperación de parte de L’Embardée. Es así que surge El Bosón del Sur, que junto a la compañía francesa realizó en el 2013 la versión teatral de Animales Blancos, de la escritora Josefina Plá.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.