30 abr. 2024

Contadores piden a Cartes derogar nuevo decreto que reglamenta el IRP

Varios gremios contables presentaron una nota al mandatario exponiendo los motivos por los cuales se deben dejar sin efecto las últimas modificaciones a la renta personal. Esperan una respuesta rápida.

El Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la Universidad Católica presentaron ayer una nota al presidente Horacio Cartes pidiendo la derogación del Decreto 6560/16, que modificó varios aspectos del impuesto a la renta personal (IRP).

En el documento, los gremios contables exponen detalladamente los motivos por los cuales la normativa presidencial colisiona con la Constitución Nacional y la Ley 2421/04, que creó el IRP.

Los principales argumentos guardan relación con la violación del principio de prelación de las normas jurídicas, la limitación a la deducción de inversiones y la confiscatoriedad de las retenciones, entre otros (ver infografía).

El escrito, que también hace énfasis en la anulación de la Reglamentación 104/16, fue presentado igualmente ayer ante el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Contadores prevén presentar otra nota a la Comisión Permanente del Congreso, con la que ya habían instalado una mesa de diálogo la semana pasada.

Respuesta. Según el vicepresidente del Colegio de Contadores del Paraguay, licenciado César Martínez, los gremios decidieron esperar una respuesta del Poder Ejecutivo hasta esta semana. En caso de no tener respuesta favorable, accionarían judicialmente contra ambas normativas para frenar la implementación del nuevo régimen del IRP. A esta postura se sumaron los empresarios nucleados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los contadores buscan iniciar mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno para la creación de un nuevo reglamento y un nuevo formulario que empiece a regir recién para la liquidación del IRP del ejercicio fiscal 2017, pero exigen que primeramente sean dejados sin efecto el Decreto 6560/16 y la Resolución 104/16 de la SET.

Dura tarea. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, tiene la tarea de resolver esta exigencia en el menor tiempo posible, para evitar la judicialización del IRP. El secretario de Estado volvió de sus vacaciones esta semana, cuando se acentúa el conflicto entre el Gobierno, empresarios y contadores.

En declaraciones hechas dos semanas atrás, Peña había asegurado que hasta el momento no se encontraron motivos para realizar cambios al Decreto 6560/16, pero se mostró abierto al diálogo.

Por su parte, la viceministra de Tributación, Marta González, remarcó que la normativa promulgada por el Ejecutivo a fines de diciembre solamente detalló lo que ya estaba escrito en la Ley del IRP.

Aseguró que, en un análisis con técnicos de la institución, encontraron varios casos de “abusos” con las inversiones deducibles hechos por grandes contribuyentes, abusos que buscan frenar con los últimos cambios.

Desde Tributación lanzaron incluso sospechas de lavado de dinero a través del IRP y citaron casos de personas que invertían mucho más de lo que habían ganado en los últimos años. Quedan pocos días para que finalice el plazo dado por empresarios y contadores al Gobierno, pero el conflicto parece no tener solución.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.