30 abr. 2024

Constantes amenazas a periodistas en Curuguaty

Periodistas que realizan cobertura especial sobre el caso Pablo Medina en Curuguaty sufren constantes amenazas por parte de desconocidos. Los comunicadores de un medio denunciaron que incluso uno de los hoteles de la zona fue tomado por narcos y que recibieron llamadas amenazantes.

Foto Manifestación 2.jpg

Periodistas se manifestaron en repudio del asesinato de Pablo Medina. Foto: ÚH

El enviado especial de Telefuturo, Dante Melgarejo, comentó que los hostigamientos contra la prensa son constantes durante su labor.

“Los hostigamientos son brutales. No se puede salir una cuadra a la redonda. Te amenazan directamente. A mí un tipo en moto me dijo “pemanombáta peê periodistas” (van a morir todos ustedes, periodistas). Está claro que se encuentra en juego el soporte del crecimiento de la economía creciente de Curuguaty”, dijo el periodista durante el programa “La Lupa” este domingo.

Melgarejo además cuestionó la demora para realizar operativos para la captura de los principales sospechosos del asesinato del periodista Pablo Medina. “Nosotros ya manejábamos extraoficialmente los nombres de los sospechosos el viernes y los operativos se realizaron recién el sábado”, dijo.

La periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, denunció que uno de los hoteles donde se hospedaban periodistas fue tomado por los narcos.

“Estacionaron camionetas y se hospedaron en el mismo. Ellos estaban dentro del hotel, fueron a uno de los cuartos del hotel y golpearon la puerta de uno de los periodistas. Preguntaron si los periodistas estaban hospedados ahí. Tuvimos que pedir urgente seguridad y los sacamos con chalecos antibalas. Anoche recibimos tres llamados telefónicos en el diario”, dijo la periodista.

Rehnfeldt dijo que responsabiliza al Gobierno de la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación que están en el lugar.

El corresponsal de Abc Color en Canindeyú, Pablo Medina, fue asesinado en la tarde del jueves cuando dos desconocidos interceptaron su camioneta en un camino vecinal de Villa Ygatimí. Tras haber confirmado su identidad, los hombres abrieron fuego contra él y su asistente Antonia Almada Chamorro (19), quien también falleció camino al hospital.

La Policía Nacional detuvo a 4 personas por este hecho. Las aprehensiones se realizaron durante la noche del jueves y madrugada del viernes en distintos allanamientos.

En lo que va del 2014 es el tercer asesinato de un periodista que se da en Paraguay. Otra víctima fue Édgar Fernández Fleitas, de 43 años, quien fue hallado muerto en su casa en Concepción con seis disparos en la cabeza y el cuello, el 19 de junio. La otra fue Fausto Alcaraz, quien murió el 16 de mayo tras recibir disparos de unos desconocidos en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.