08 dic. 2025

Constantes amenazas a periodistas en Curuguaty

Periodistas que realizan cobertura especial sobre el caso Pablo Medina en Curuguaty sufren constantes amenazas por parte de desconocidos. Los comunicadores de un medio denunciaron que incluso uno de los hoteles de la zona fue tomado por narcos y que recibieron llamadas amenazantes.

Foto Manifestación 2.jpg

Periodistas se manifestaron en repudio del asesinato de Pablo Medina. Foto: ÚH

El enviado especial de Telefuturo, Dante Melgarejo, comentó que los hostigamientos contra la prensa son constantes durante su labor.

“Los hostigamientos son brutales. No se puede salir una cuadra a la redonda. Te amenazan directamente. A mí un tipo en moto me dijo “pemanombáta peê periodistas” (van a morir todos ustedes, periodistas). Está claro que se encuentra en juego el soporte del crecimiento de la economía creciente de Curuguaty”, dijo el periodista durante el programa “La Lupa” este domingo.

Melgarejo además cuestionó la demora para realizar operativos para la captura de los principales sospechosos del asesinato del periodista Pablo Medina. “Nosotros ya manejábamos extraoficialmente los nombres de los sospechosos el viernes y los operativos se realizaron recién el sábado”, dijo.

La periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, denunció que uno de los hoteles donde se hospedaban periodistas fue tomado por los narcos.

“Estacionaron camionetas y se hospedaron en el mismo. Ellos estaban dentro del hotel, fueron a uno de los cuartos del hotel y golpearon la puerta de uno de los periodistas. Preguntaron si los periodistas estaban hospedados ahí. Tuvimos que pedir urgente seguridad y los sacamos con chalecos antibalas. Anoche recibimos tres llamados telefónicos en el diario”, dijo la periodista.

Rehnfeldt dijo que responsabiliza al Gobierno de la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación que están en el lugar.

El corresponsal de Abc Color en Canindeyú, Pablo Medina, fue asesinado en la tarde del jueves cuando dos desconocidos interceptaron su camioneta en un camino vecinal de Villa Ygatimí. Tras haber confirmado su identidad, los hombres abrieron fuego contra él y su asistente Antonia Almada Chamorro (19), quien también falleció camino al hospital.

La Policía Nacional detuvo a 4 personas por este hecho. Las aprehensiones se realizaron durante la noche del jueves y madrugada del viernes en distintos allanamientos.

En lo que va del 2014 es el tercer asesinato de un periodista que se da en Paraguay. Otra víctima fue Édgar Fernández Fleitas, de 43 años, quien fue hallado muerto en su casa en Concepción con seis disparos en la cabeza y el cuello, el 19 de junio. La otra fue Fausto Alcaraz, quien murió el 16 de mayo tras recibir disparos de unos desconocidos en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.