03 ago. 2025

Consejos para uso de las mochilas en los estudiantes

Desde el Ministerio de Salud aconsejan conversar con los maestros para no sobrecargar la espalda de los chicos y llevar a clases solo los útiles necesarios. El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del niño.

mochila escuela.jpg

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del niño. | Foto: Infobae.

Llevar una carga mayor a la recomendada genera un sobre esfuerzo que da lugar a la fatiga muscular, problemas de columna y a la larga va afectando otras zonas del cuerpo.

En el caso de las mochilas, expertos en el tema aseguran que los niños pueden cargar una mochila de hasta 15% del peso corporal. Sin embargo, médicos indican que éste no debe sobrepasar el 10%, principalmente si se trata de un infante.

Al respecto, la doctora Sonia Ávalos, jefa de Salud Integral de Niñez del Ministerio de Salud afirma que el peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros con sus mochilas está llevando a muchos niños y adolescentes a sufrir lesiones de espalda, afectando incluso músculos y articulaciones. Por lo que señala que la carga debe ser equivalente al 10% del peso corporal y no más que esto.

“En el caso de un niño que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 kilos”, sostiene.

La pediatra declara que el énfasis que se pone en el peso de la mochila escolar se debe a las consecuencias irreversibles y a largo plazo que pueden generar en los estudiantes, desde una escoliosis infantil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que llevaría finalmente a que el niño no llegue a un correcto crecimiento de los huesos.

Ávalos recomienda que se hable con los maestros para que los niños puedan llevar a diario solo los útiles necesarios y de esta manera evitar la sobrecarga en la espalda.

Uso de la mochila

Al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarlo.

Se debe limitar el peso del contenido de las mochilas, evitar cargas inútiles, de lo contrario el niño se verá obligado a arquear la columna vertebral, llevar hacia adelante la cabeza y el tronco para compensar el peso. También se deve evitar que el niño transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos.

Mochilas con rueditas

La jefa de niñez asegura que las mochilas con rueditas tampoco constituyen una alternativa para no sobrecargar la espalda. Si bien el peso no se concentra en esta zona del cuerpo, la presión que se ejerce en el brazo y el hombro cuando el niño lo estira con un solo brazo, puede traer consecuencias, sobre todo cuando la carga es excesiva.

Si se opta por este tipo de mochila, lo ideal es llevarlo por delante y no estirarlo. Evitar estirar al bajar o subir escalones, sino levantarlo por delante con ambas manos.

Criterios a tener en cuenta para elegir una mochila

Antes de adquirir una mochila, la profesional médica refiere que se debe considerar el tamaño y peso del niño, que vaya acorde a la estatura.

Preferir las mochilas con correas anchas, respaldo acolchado y con ajustes firmes procurando mantener la bolsa a unos 5 centímetros por encima de la cintura. Cuando sobrepasa esto es porque la mochila es grande para el escolar.

Cómo distribuir los útiles escolares

Lo útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más liviano situarlo a la altura de los hombros.

Más contenido de esta sección
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de Ramón González Daher (RGD) por denuncia falsa y extorsión en Central, dejando firme la condena de siete años de cárcel.