21 may. 2024

Conmebol aplaza reemplazo de miembros

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que aplaza a diciembre la decisión sobre el posible reemplazo de dos miembros de su Comité Ejecutivo, el chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, que están implicados en diferente grado en el escándalo de la FIFA.

Poderosos. Encabezados por  Napout (centro), se reunieron los presidentes sudamericanos.

Poderosos. Encabezados por Napout (centro), se reunieron los presidentes sudamericanos.

La Conmebol también tiene que elegir al sustituto del venezolano Rafael Esquivel, quien sí se apartó de su cargo en la Confederación a raíz de su detención por el caso de corrupción en la FIFA.

se mantienen. Estas decisiones se tomarán previsiblemente durante la reunión del ente que se celebrará en Asunción con motivo del sorteo de la Copa Libertadores, según dijo el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del organismo celebrada en Río de Janeiro.

Hasta esa reunión que se celebrará a finales de diciembre, Jadue mantendrá su cargo de vicepresidente de la Conmebol y Bedoya su puesto de representante del organismo sudamericano ante la FIFA.

Jadue renunció a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la semana pasada y viajó a EEUU para colaborar con la Justicia de ese país a cambio de una rebaja en la condena.

Bedoya, aunque no ha sido citado en las investigaciones de este caso, también dejó la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y viajó a EEUU para colaborar con la Justicia.

al costado. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA durante un congreso. La Conmebol aceptó por unanimidad la renuncia de Del Nero y el nombramiento de su sustituto, Fernando Sarney, que es vicepresidente de la CBF e hijo del ex presidente brasileño José Sarney. Su nombramiento deberá ser refrendado por el próximo Comité Ejecutivo de la FIFA. Del Nero, que no informó de los motivos de su renuncia, mantendrá su posición en la Conmebol en calidad de presidente de la CBF.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.