19 abr. 2024

Congreso sanciona instalación del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca rehabilitar el ferrocarril Carlos Antonio López e implementar con ello el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El documento pasa a consideración del Ejecutivo.

tren de cercanías.JPG

El tramo de la primera etapa incluye unos 44 kilómetros. Foto: Archivo.

El proyecto podría estar funcionando para el año 2020. Con este medio, se buscará agilizar el traslado de personas que se trasladan frecuentemente entre estas ciudades. Según explicó el diputado colorado Dany Durand, este sistema de transporte beneficiará a unas 150.000 personas por día.

El legislador aseveró que la instalación del sistema no afectará de manera negativa a los patrimonios culturales e históricos, sino que revalorizará los mismos. Señaló además que la Senavitat censó a las personas afectadas para que sean reubicadas.

Lea más: El tren de cercanía afrontará varios retos para ser realidad

Por su parte, Miguel Tadeo Rojas (ANR) pidió que el texto sea aprobado como vino desde el Senado y afirmó que están previstas las soluciones sociales.

El diputado Aldo Vera reiteró su preocupación porque el proyecto no incluye a las municipalidades en la elaboración del mismo. Refirió que se debe dejar constancia de algunos vacíos en el texto sancionado. Esto fue respaldado por su colega Olga Ferreira.

Según la propuesta sancionada, el tramo será de 44 kilómetros, desde la estación central –que estará ubicada en la Plaza Uruguaya, en Asunción– hasta la estación de Ypacaraí. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

El proyecto contempla la franja de dominio, por lo que propiedades ubicadas en inmediaciones de las antiguas vías del tren se verán afectadas.

En la sesión pasada, el documento fue puesto a consideración en general y no contó con oposición. Posteriormente, se procedió a votar en particular, pero la sesión quedó sin cuórum, por lo que el tratamiento por artículos se realizó en la fecha.

Inversión privada

El modelo de negocio que pretende reflotar con el tren eléctrico (tren tram) es el contrato de joint venture o riesgo compartido, regido por la Ley 117/91. Es decir, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) contará con un socio privado para la realización de las inversiones de la construcción.

Nota relacionada: Diputados aprueba en general tren de cercanías Asunción-Ypacaraí

Esta empresa privada, además, deberá cubrir los costos operativos y recuperará las inversiones realizadas a lo largo de 30 años de duración del contrato, más una razonable utilidad con los ingresos provenientes de los pagos realizados por los usuarios. Si esto no fuese suficiente, entonces recibirá un subsidio del Estado por cada tique vendido.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.